.

Una Corte de Estados Unidos ha declarado que es legal vincular de una página de Internet a otra que ofrezca contenido protegido por derechos de autor. Los sitios web pueden enlazar a contenidos de libre acceso , sin la autorización del titular del derecho de autor.ç



La decisión del tribunal se produjo después de una disputa en Suecia entre periodistas y una página web que había publicado enlaces en su portal de noticias en línea. El tribunal sueco encargado pidió al tribunal de la UE a considerar si esto violó la ley de derechos de autor .

Los periodistas trabajando para el diario Göteborgs- Posten tenían artículos publicados en el sitio web del periódico, mismo que estan protegidos por derechos de autor como obras literarias. La compañía Retriever Sverige tiene un sitio web que ofrece enlaces a artículos publicados por otros sitios web, incluyendo los de Göteborgs- Posten.


Los periodistas alegaron que los usuarios de la web de Retriever Sverige no sabían que habían sido enviados a otro sitio web haciendo clic en los enlaces , por lo que habían hecho sus artículos disponibles sin autorización, por lo que  según ellos, se les debe  indemnización.

El tribunal tuvo que considerar si al proporcionar enlaces Retriever Sverige había participado en un “acto de comunicación al público ” . Recordemos que  la ley de derechos de autor de la UE , los autores tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras .

El tribunal dictaminó que la ley no se había roto debido a que los artículos en cuestión se encontraban en el sitio web del periódico Göteborgs- Posten y por lo tanto ya  son de ” libre disponibilidad ” . Importante decisión judicial, ya que puede ser un primer paso a la cultura del uso libre limitando a perseguir a los infractores directos que ponen a disposición en la red el contenido protegido.