La publicación del libro que narra las vivencias y pensamientos del famoso líder de los derechos civiles Malcolm X ha sido detenida por no quedar claro la titularidad e los derechos de autor de la obra original.


Malcolm X en vida, fue gran defensor de los derechos civiles de la raza negra en los estados unidos, por lo que sus pensamientos y vivencias son de gran importancia y sobre todo, se figura un gran negocio tanto para la editora del pretendido libro, como para sus herederos.

La editora encargada de publicar el libro es “Third World Press”, misma que fue demandada por la familia del líder afroamericano, quienes argumentan no haber otorgado autorización para ejercer los derechos de autor y realizar dicha publicación de ésta obra. La juez de Distrito en Manhatan sentenció orden de restricción temporal impidiendo al editor la venta del libro.
Ilyasah Al- Shabazz hija de Malcolm figura como co-editora del libro, por lo que en principio se presume la autorización de utilizar los derechos de autor de la obra, siempre y cuando la hija haya sido nombrada heredera del diario escrito por su padre.

Para proteger el legado de Malcolm X se creo “X Legacy”, organización que supuestamente goza la titularidad de los derechos de autor del diario en cuestión. Ilyasah forma parte de X Legacy, y según la editorial de libros afirma:

“Ilyasah firmó el contrato con nosotros como agente de X Legacy. Estábamos totalmente inconsciente de cualquier otra cosa. Supusimos que era el agente debido a eso y el contrato fue redactado a las seis hijas y lo recaudado se distribuiría a ellos.”
Bennett Johnson , vicepresidente Third World Press

En la demanda, la familia alega que no dio la autorización a Third World Press para publicar el diario, ya que dicha organización tenia planeado publicarlo junto con otro material en 2015 con el aniversario luctuoso del aniversario de Malcolm. La familia pide que el libro no sea distribuido y que el dinero generado por la explotación de la obra sea entregado a “X Legacy”.