Un grupo de artistas españoles  se dedica ha llevar a cabo una contrapropuesta a la famosa y elitista feria anual de arte contemporáneo de Madrid.



ARCOTANGENTE es un proyecto de arte copyleft que contradice al modelo clásico de festivales que utiliza la famosa feria anual de arte contemporáneo de Madrid ARCO, que se caracteriza por la exclusividad para participar como artista o asistir como público.




La denominación utilizada por los artistas a favor del copyleft (ARCOTANGENTE) se compone de dos palabras unidas en una: ARCO en referencia a la feria de arte elitista y TANGENTE, aludiendo al camino paralelo que pretenden llevar a favor del arte libre.
En ARCOTANGENTE se dedican a canalizar las obras de artistas dispuestos a compartir sus creaciones y concientizar a la humanidad acerca de la exclusividad en el  mercado del  arte que se ha creado a lo largo de los años.  ARCOTANGENTE quiere plantear un mercado libre y gratuito donde las obras se pongan en disposición al publico en general.

ESTARTEGIA ARCOTANGENTE

El Colectivo “La Galería de la Magdalena” es el encargado de realizar este proyecto.

Cualquier artistas puede mandar su Obra a ARCOTANGENTE para que sea exhibido en su página web de forma gratuita, a cualquier persona y para cualquier uso. Las obras se exhibieron en la calle Príncipe 14 de Madrid  donde el Colectivo exhibe obras normalmente.



La estrategia a seguir para llevar a cabo éste nuevo modelo, es el “obsequio artístico”. Las obras exhibidas se regalaron a los visitantes y en el revés de cada impresión se colocó un vínculo a la página de Internet en la que han subido todas las obras y disponibles para descarga.
“Nosotras queremos hacer un evento accesible a todo el mundo. Así, la condición para formar parte de ARCOTANGENTE es compartir las obras en alta calidad, de forma que el público pueda disfrutarlas y descargarlas perfectamente cuando las visite”

Sin duda alguna con la llegada de nuevas tecnologías la comunidad artística debe proponer y llevar a cabo nuevos modelos para aprovechar al cien por ciento las ventajas de comunicación que proporciona Internet y no tratar de limitarla como muchos conservadores pretenden.
By  @carlito_amagi