.

Será el día de hoy  22 de Enero que el Gobierno de Texas, decidirá si aplica la pena de muerte a Edgar Arias Tamayo, condenado en 1994 por el asesinato de un policía. Mexicanos muestran su apoyo en Twitter.


Quien mata a otra persona hay  que llamarlo asesino para que los demás se cuiden de él. El gobierno de Texas (liderado por su gobernador Rick Perry) ha fijado el 22 de Enero para ejecutar a Edgar Arias Tamayo, ciudadano mexicano detenido el 31 de Enero de 1994 acusado del asesinato de la policía Houston Guy Gaddis.

.

CULPABLE O NO

Como saben los estudiosos de la criminología, el origen del delincuente en mucho se debe al contexto social en el que se desarrolla, las ideas y hechos que influenciaron en la persona que ha llevado a cometer delitos. La sociedad en general, incluso el ciudadano mas apegado a las leyes, somos cómplices directa o indirectamente de las situaciones antihumanas que los delincuentes sufren aún antes de convertirse en tal. La pobreza, principal motivo de delincuencia depende de todos aquellos que han aceptado el modelo económico actual donde desafortunadamente se sufre para comer.










LA INUTILIDAD DEL DERECHO INTERNACIONAL


Tanto México como Estados Unidos tienen firmado un acuerdo internacional llamado La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que regula todas las relaciones internacionales diplomáticas y obliga a los Estados parte a respetar lo contenido en dicho acuerdo.
En el acuerdo se encuentra un apartado dedicado especialmente al derecho a la información sobre la asistencia consular, sin pretender sonar aburrido sino respaldar mis palabras, aquí el artículo:

Artículo 36
COMUNICACION CON LOS NACIONALES DEL ESTADO QUE ENVIA
1. Con el fin de facilitar el ejercicio de las funciones consulares relacionadas con los nacionales del Estado que envía:
b) si el interesado lo solicita, las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar sin retraso alguno a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado que envía sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva. Cualquier comunicación dirigida a la oficina consular por la persona arrestada, detenida o puesta en prisión preventiva, le será asimismo transmitida sin demora por dichas autoridades, las cuales habrán de informar sin dilación a la persona interesada acerca de los derechos que se le reconocen en este apartado.
Los abogados de Edgar alegan que fueron violados los derechos contenidos en el artículo citado, para respaldar su argumento existe una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativa al caso “Avena”, en el cual México pretende frenar las arbitrariedades cometidas contra mexicanos acusados de algún delito en Estados Unidos violando el derecho a la información sobre asistencia consular.

El 31 de Marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos, incluido Edgar Tamayo, condenados a muerte en Estados Unidos. La CIJ ordenó a Estados Unidos someter a “revisión y reexamen” judicial las condenas para determinar si la defensa de estos hombres se había visto perjudicada por esta violación.


Texas se ha negado a acatar el fallo de la CIJ y ha ejecutado ya a dos mexicanos amparados por su sentencia: José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011. Edgar Tamayo, tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, las autoridades estadounidenses no le notificaron ese derecho, y las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento del caso hasta una semana antes del juicio.

En un comunicado publicado por Amnistía Internacional México:

Amnistía Internacional llama al gobierno de Texas a cumplir la sentencia de la CIJ y revisar la condena y sentencia contra Edgar Tamayo asegurando el pleno respeto de sus derechos, incluidos los derechos garantizados por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Al mismo tiempo, AI llama al gobierno de Texas a conmutar la pena de muerte contra Edgar Tamayo.

.

ASESINOS SERIALES

En Texas,  mayo de  2008, ejecutaron a  José Medellín, una de las personas cuyo caso estaba amparado por la CIJ, México recurrió nuevamente a la Corte, que en 2009 confirmó su resolución original y constituía para Estados Unidos una obligación que “debe cumplirse incondicionalmente; su incumplimiento constituye una conducta internacionalmente indebida”. A pesar de esta ratificación en julio de 2011 fue ejecutado en Texas Humberto Leal, otro mexicano cuyo caso estaba amparado por la sentencia de la CIJ.

.


.

Desde que asumió el cargo el actual gobernador de Texas, Rick Perry en el año 2000, se ha ejecutado a más de 250 personas en ese estado. Los asesinos seriales andan sueltos, con poder y cínicos.

  EDGAR SE MUERE


Hoy 22 de Enero es cuando se ha fijado la fecha de ejecución. Edgar tenia 26 años cuando fue detenido. En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales.

.

.

Al parecer la decisión está tomada, aún el Gobernador puede desistirse y otorgar perdón, aunque según el periódico El Universal:

Los siete integrantes del organismo (Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas) votaron  en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, el posponer la ejecución o conmutar la sentencia.

A modo de reflexión y para despedir ésta triste nota, te dejo palabras del mismo Edgar Tamayo, según CNN MÉXICO y el apoyo de mexicanos en Twitter:

No quiero que meta mano en esto el mentado consulado! La verdad que esta gente me decepciona. Son puras pinches mentiras con esta gente, y la S.R.E. (Secretaría de Relaciones Exteriores) no hace nada



.

.

.

APOYO DE MEXICANOS EN TWITTER