El box mexicano inicia el año de luto, despidiendo a su líder más reconocido José Sulaimán,  último  titular del Consejo Mundial de Boxeo.


José Sulaimán Chagnón, nacido en Tamaulipas México fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante mas de treinta años. Comenzó su carrera como boxeador amateur, ganando el respeto del mundo boxístico que a sus 16 años ingresó al Consejo de Boxeo en San Luis Potosí.

Sulaimán estaba internado en el Hospital de la Universidad de California desde octubre 2013, mismo mes en que fue intervenido quirúrgicamente a corazón abierto. El ícono del box padecía de diabetes y fue éste jueves 16 de Enero de 2014 que se une con las estrellas del boxeo en la otra vida.

En palabras de su hijo Mauricio Sulaimán:

Nuestro padre peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali




PRINCIPALES LOGROS


A pesar de no haber sido el mejor boxeador del mundo, comenzó su carreara como boxeador amateur, sin embargo su camino sería fuera del ring, apoyando a los boxeadores y claro, al negocio del boxeo.Ingreso al CMB desde 1968, y fue hasta 1975 que fue elegido como presidente del mismo.  Ya como presidente se dedicó a atender las necesidades del boxeo, y los cambios sobresalientes que se adoptaron gracias a su influencia:

  • Realizar la ceremonia del peso oficial 24 horas antes del combate
  • Reducción del número de asaltos de 15 a 12 en las peleas de campeonato
  • Uso de  guantes especiales con el pulgar de la mano integrado al resto para evitar daño a los ojos del contrincante
  • Creación de divisiones intermedias
  • Creación del Congreso Médico Mundial

.

.

DESPEDIDA EN TWITTER

Grandes personalidades del mundo deportivo ha despedido hoy a Sulaimán a través de tuits cargados de cariño, admiración y respeto: