Una sociedad en constante crecimiento,  Vietnam, con su más 86 millones de habitantes y continuamente en expansión, la cultura de la motocicleta va en aumento, desgraciadamente la los complejos sociales también.

Se estima que en Vietnam, un aproximado de 5,000,000 motocicletas, se encuentran circulando en las calles. Una de las imágenes más espectaculares es ver ir y venir de miles de motocicletas a través del puente de Long Bien y es agradable saber que más de la mitad de las conductoras son mujeres, digo en mi país es extraño ver que una conductora de moto sea mujer, ya saben, el machismo no deja de ser una práctica imperante en México, pero aunque te parezca estúpido lo que acabas de leer, es parte de las cosas que parecen un poco extremas en el sentido cultural.

Tal vez alguna vez has escuchado y hasta leído que en los comerciales de cremas blanqueadoras de piel, se hace hincapié a los resultados positivos de experimentos en las pieles asiáticas. Recordemos que en Vietnam, las personas suelen poseer una hermosa piel bronceada y unos divinos ojos rasgados de encanto, pues si bien para algunos de los que no vivimos allí, las mujeres nos parecen unas bellezas, para la gente local no es así e imagino que ahora ya sabes la razón del por qué se prueban tantas cremas blanqueadoras y bloqueadores solares allí, explico; sucede que la razón de la serie de Christian Rodríguez es para mostrar cómo es que las mujeres vietnamitas se han hecho de artilugios que utilizan en pro de la belleza como es el cubrirse totalmente para que el sol no altere la melanina de la piel y las haga más oscuras, la razón… Es debido a los estereotipos de belleza locales, tal vez te suene absurdo pero fuera de cubrirse el rostro por el exceso de humo de los motores de los vehículos, la mujer Vietnamese trata de ser blanca, ¡excesivamente white!. Being es sinónimo de una buena situación económica, así como el trabajo en un lugar donde no hay exposición al sol, ya que esto ayuda a no tener bronceada piel, al contrario, de un puesto de trabajo en las zonas rurales o bien al pasar varias horas al aire libre, esta es la razón por la que ellas se cubren de cabeza a pies.

No es la primera vez que me entero de algo así. Alguna vez viví lejos de la Ciudad de México, en otro estado de la república donde hace mucho calor, de hecho es desierto. Al mirarme la gente me preguntaba si no me molestaba broncearme la piel, yo soy muy blanca, hasta que una muy buena amiga que es de ese estado, me aclaró que a la gente oriunda de ese lugar no le agradaba la gente con la piel bronceada o morena, ya que era sinónimo de un estatus económico bajo, a lo que esbocé un enorme ¿es broma verdad? y prefiero guardar mi comentario de horror.

Así que creo que Christian Rodríguez ha querido expresar lo mismo que yo pero con imágenes y por donde las mires retratan un complejo de la realidad social que como puedes ver, no solo se vive en Vietnam, esto sigue apabullando al Planeta entero y solo me pregunto, ¿cuándo seremos capaces de mirarnos por lo que somos por dentro y dejaremos de mostrarnos al mundo como un falso monumento?

Te dejo con las imágenes y visita la página de Christian Rodriguez, estoy segura que encontrarás cosas geniales que te van a gustar.

Síganme en twitter @azenetfolch