El artista Lynne Parks ha sido un observador de las aves desde hace ya nueve años y hoy tiene una historia trágica que contar.

Parks radica actualmente en Baltimore, ella ha sufrido de cáncer desde la niñez y de alguna forma encontró una manera de aferrarse a la vida con la observación de las aves, a raíz de esto se unió al club de observación de las aves locales, y comenzó a aprender a identificar el canto de los Zorzales migratorias y Currucas que se mueven a través de Baltimore en su camino hacia sus áreas de invernada y criar en el otoño y la primavera.

Cuando el artista comenzó a adentrarse en su actividad, Parks inició a trabajar con la serie Lights Out Baltimore, Downtown Fatalities, la cual documenta una parte muy triste de la contaminación lumínica, ya que ésta perjudica de forma fatal a las aves migratorias, ¿cómo sucede esto?. Los Songbirds se guían de una forma muy especial, esta especie vuela con la ayuda de las constelaciones, de tal forma que ellas viajan de noche al migrar, así que las luces artificiales las confunden a tal magnitud que chocan con los cristales de los edificios, esto porque las luces las atraen. Algunas incapaces de distinguir que es una luz artificial, vuelan en círculos en torno a la luz, hasta que por fin caen agotadas o mueren de asfixia por ya no poder soportar más el ejercicio extenuante que las mantiene en el aire.

El trabajo de Parks, muestra fotos desgarradoras de una selección de las aves muertas, las cuales ha ayudado a recolectar como voluntaria, esto para crear un inventario para Lights Out Baltimore, que es un grupo de observadores de aves que se dedica a crear una ciudad segura para las aves migratorias.

La tasa de muerte de las aves que fallece al chocar contra los cristales de las edificaciones cada año en la Unión Americana, es alarmante, se tiene un estimado de 100,000,000 y el artista ha querido compartir las estadísticas para crear conciencia entre las personas, Parks dijo en una entrevista para el sitio web Co.Design, “Yo quería hacer hincapié en el individuo”, dijo,  “Es desgarrador mantener un ave moribunda en la mano. En mi trabajo, quiero honrarlos, así como informar sobre el tema.”

Una vez que se tienen las aves, se deben mantener congeladas antes de ser llevadas a un centro de investigación para su estudio, así que el artista sólo cuenta con algunos minutos antes de que el ave le sea retirada para tomar unas cuantas fotografías para su trabajo.

Lynne Parks es una chica brillante y ella espera que sus fotografías inspiren diseños más amigables con las aves para que este problema disminuya. Una forma de revertir esto es colocar cristales UV-reflectantes.

Ahora bien, se que te encantaría ver esta interesante e informativa serie que estará expuesta en el Museo de Arte de Baltimore entre el 26 de febrero y el 6 de abril.

Síganme en twitter @azenetfolch