El buscador mas famoso del mundo a través de su herramienta Google Image Search ha lanzado una función de búsqueda, en la que podrás añadir un filtro según los derechos de uso.


Para todos aquellos interesados en respetar los derechos de autor, éste filtro significará que podrán trabajar libremente en la búsqueda de imágenes, sin el temor de utilizar aquellas cuyo autor prohíbe ciertos usos. 

 

Es habitual para personas que retroalimentan la información en Internet, ilustrar publicaciones con imágenes en línea, sin tener en cuenta las pretensiones del autor de la misma. En ocasiones el autor puede llegar a demandar por uso sin autorización, ya que casi todas las paginas de Internet logran lucrar con sus servicio, valiéndose indirectamente para ello, de las imágenes ilustradoras. 

Google Image Search ha añadido un filtro a la búsqueda de imágenes según sus derechos de reproducción y uso. Los resultados se filtran según cicno criterios:

  1. Sin filtrar por licencia
  2. Etiquetadas para reutilización
  3. Etiquetadas para reutilización comercial
  4. Etiquetadas para reutilización con modificaciones
  5. Reutilización comercial con modificaciones.


BÚSQUEDA DE “MÚSICA”; FILTRO: LIBRE PARA REUTILIZACIÓN

BÚSQUEDA “ARTE”; FILTRO:  LIBRE REUTILIZACIÓN CON MODIFICACIONES


Como puedes ver, los usos de imágenes son variados. La ley protectora de los derechos de autor faculta al creador para decidir que, cuando, quien, y como utilizarán sus creaciones intelectuales (obras) de forma exclusiva. Incluso el autor puede decidir que nadie usará  su imagen. Atentos.