Ya se viene la tradicional celebración del día de la Candelaria y más que fiesta religiosa, es comer tamales. La celebración se realiza cada 2 de febrero, así que éste año en México se verá el Super Bowl con tamales.

El día de la Candelaria según la tradición católica  tiene su base en la conmemoración de la purificación de María y la presentación del niño Jesús, la tradición consiste en llevar a bendecir al niño que salio en la rosca de reyes (otra tradición católica).
 


En México, el día de la Candelaria se celebra disfrutado del rico platillo mexicano, tamales. Esta tradición  es una combinación de culturas, la española y la indígena. En la época prehispánica se hacían ofrendas de maíz y tamales, se pedía a Tláloc por las buenas cosechas y lluvia abundante. Cuando invadieron los españoles decidieron introducir el catolicismo y combinar las tradiciones ya que la fecha del día de la Candelaria coincidía cuando los indígenas solían celebrar la primera cosecha de maíz con su principal platillo: Tamales.
 
El tamal, alimento que los mexicanos recibimos como legado de las culturas nativas de América, se resiste a ser absorbido por las cadenas transnacionales de comida rápida. Sus características de elaboración y consumo ofrecen serias dificultades para su industrialización como se hace actualmente con las papas fritas, el pan dulce o las palomitas de maíz. Nosotros sentimos al tamal más que un desayuno sabroso; es comer lo que sentimos nuestro los mexicanos.
Roberto Ortega Orozco, Tesis .
En México la tradición manda que aquellos quiénes sacan el muñeco en la rosca de reyes, deben ayudar a la elaboración de tamales o en su defecto comprarlos. En algunos pueblos, el 2 de febrero los habitantes llevan a bendecir mazorcas que servirán de semilla en el ciclo agrícola que inicia.
Honrando la importancia del maíz en nuestra cultura, la población mexicana acostumbra reunirse con familia, amigos, compañero de trabajo para disfrutar la sana compañía alrededor de nuestra planta sagrada.
 
La fiesta se celebra cada 2 de Febrero, éste año coincide con el juego del Super Bowl, evento muy diferente a la cultura mexicana, sin embargo no estaría mal ver pasar a Manning con un tamal verde.
 



RECETA TAMALES DE FRESA

INGREDIENTES
1 taza de azúcar blanca; 1/2 cucharita de polvo para hornear (levadura química)
2 tazas de harina de maíz; 1 taza de mantequilla; 2 tazas de fresas
1/2 cucharita de esencia de vainilla; 1 1/4 tazas de leche de vaca; 1 pizca de sal
1/2 taza de manteca vegetal; 30 piezas de hojas de elote

PROCEDIMIENTO

Poner a remojar las fresas en un tazón con agua y unas gotas de desinfectante de verduras durante al menos 5 minutos. Escurrir y cortarles el rabo. Colocarlas en un tazón y machacar con un machacador de papa junto con la vainilla y una pizca de sal. Dejar las fresas con pequeños trozos.
Dejar suavizar un poco la mantequilla y batir con la batidora junto con la manteca, el azúcar y el polvo para hornear hasta que se esponje un poco. Añadir la harina de maíz poco a poco sin dejar de batir manualmente con una pala miserable. Agregar la leche y las fresas molidas hasta integrar por completo. Si la masa queda muy aguada, agregar un poco más de harina de maíz.
Poner a remojar las hojas de elote en agua bien caliente al menos 20 minutos para que se suavicen.
Rellenar las hojas remojadas con una cucharada de la masa y envolver como tamales. Si las hojas para tamal son pequeñas, utilizar dos metidas una sobre otra para cada tamal. Se pueden amarrar los tamales con tiritas de las mismas hojas de elote.
Colocar una capa de hojas de tamal en la parte baja de la vaporera. Colocar los tamales parados, recargados uno sobre otro dentro de la vaporera formando una pirámide. Cocer al vapor durante aproximadamente una hora o una hora y media hasta que se desprendan de la hoja.
Servir bañados de crema o yogur y acompañados de café o chocolate caliente para la merienda o el desayuno.
http://cocinaycomparte.com/recetas/tamales-de-fresa?search=true