La titularidad de la marca PlayNow se encontraba en litigio durante mas de dos años, hasta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó a la empresa Sony Ericsson los derechos de la marca.

El titular que peleó contra la transnacional es la familia de José Manuel Somohano Silva quien detenta los derechos de Marca sobre la denominación PlayNow desde el año 2000 en México,recordando que los derechos sobre las mismas son independientes de cada país y quien registre la Marca primero goza de un derecho de preferencia si demuestra que la ha utilizado. Sony utiliza la denominación apenas desde el año 2004.


La familia del mexicano al notar que Sony usa la marca PlayNow como nombre de aplicación precargada para todos sus teléfonos celulares y para el portal de descargas presentó ante la PGR dos querellas por actos de piratería.

La resolución del IMPI se basa en el argumento:


(la marca)… es plenamente distintiva de los servicios para los que fue registrada.


Lo que quieren dar a entender, es que la Marca registrada por José Manuel cubre los mismos servicios que utiliza SONY con la denominación PlayNow, por lo que el uso sobre la Marca es exclusiva del mexicano.


No creo que SONY deje de usar la marca en México, lo que sí es seguro es un arreglo con José por una exorbitante suma para continuar con el uso de la misma, pues ya está situada en el mercado y se perdería mas el dejar de usarla.