¿Quién dice que lo analógico es aburrido?

Cuando vi por primera vez el diseño del grupo de diseño Mieru Record, casi salto de contento. Recuerdo que hace mucho tiempo, mi abuela me mostraba una caja de música, que tenía en su interior una bailarina que daba vueltas sobre una pista de baile. Cuando estaba al cuidado de ella, prometía que al portarme bien, me mostraría la caja y yo hacía mi mejor esfuerzo para hacer que ella abriera la caja y escuchar esa melodiosa música que me hacía soñar. Cuando encontré el trabajo del grupo Mieru Record se vinieron a mi mente dos cosas, el recuerdo de la caja y que no podía creer que dos cosas que me encantaban se mezclen de tal manera que hagan un todo en este hermoso dispositivo de música adorable, en el cual al dar vuelta a una manivela, hace pasar por un sistema análogo de  lectura una banda papel perforado que hace sonar a la melodia y a su vez, la tira larga de papel, está decorada con una historia manga que hace que Otowa, el diseño del grupo Mieru Record sea único e inmejorable.

Estas tiras manga musicales se leen de izquierda a derecha. En algunas tiras del manga, hay pausas entre las perforaciones cuando el diálogo está sucediendo. En otras bandas de papel y por ende otra historia, la propia tira de manga instruye que pongas la caja de música a funcionar más rápido o más lento para ajustar el tiempo de esta de acuerdo a la acción.

El Otowa fue creado por el grupo de diseño japonés Mieru Record, es una colección de once artistas que están inspirados por la idea de la fusión de la música y el manga en una forma de aleación. Patrocinado por los fabricantes de papel japonesas Tokyo Shiki.

El increíble diseño del Otowa ha ganado el premio del jurado en el 17th Annual Japan Media Arts Festival.

No puedo imaginar si el gran Maestro Hayao Miyazaki plasmara su arte en compañía de la música de otro de mis favoritos, el fabuloso Joe Hisaishi.

Si te preguntas, si es que Otowa está a la venta, la respuesta es que desgraciadamente no es así, solo se ha hecho un prototipo, pero vaya que es encantador. Creo que definitivamente deberían de hacer más y lanzarlos al mercado, sería un regalo perfecto para nunca olvidarse de él.

Te dejo con el el sitio oficial del grupo Mieru Record, algunas imágenes que pueden gustarte y el video de cómo es que funciona Otowa.

@azenetfolch