La Iniciativa de ley  presentada por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de La Garza pretende frenar el funcionamiento de los sitios web que pongan a disposición del público, distribuyan, faciliten la reproducción no autorizada de  contenido protegido por las leyes  de derechos de autor.


Cabe recalcar que ésta es una Iniciativa de ley, es decir, el proyecto de lo que podría ser una ley si fuese aprobado mediante el proceso legislativo mexicano. Los diputados presentaron dicha iniciativa a la Oficialia de Partes del Congreso donde será analizada, de ser aprobada se pasará a la Cámara de Diputados, posterior revisión de la Cámara de Senadores, aprobación del Ejecutivo Federal. Como vemos aún no es Ley.


En la iniciativa se pretende poner un alto a los administradores de Sitios Web que facilitan contenido protegido por derechos de autor incluso aquellos  que simplemente proporcionan el link para la página donde esta disponible  dicho contenido.

“Artículo 199 BIS. En los procedimientos de declaración administrativa relativos a la violación de alguno de los derechos que protege esta Ley, el Instituto podrá adoptar las siguientes medidas:

VII. Ordenar a los proveedores de servicios de acceso a internet la suspensión del acceso a sitios que, sin la debida autorización de los titulares de los derechos correspondientes, pongan a disposición del público, distribuyan, faciliten la reproducción no autorizada de obras, producciones o transmisiones o comercialicen productos en infracción a los derechos protegidos por esta Ley y la Ley Federal del Derecho de Autor.”

Dentro de las sanciones establecidas en ésta iniciativa se pretende sancionar desde treinta hasta veinte mil días de salario mínimo:

“Artículo 235 bis 1. Las infracciones cometidas en contra del derecho patrimonial de autor o derecho conexo a través de una red pública de telecomunicaciones previstas en la presente Ley serán sancionadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con multa de treinta hasta veinte mil días de salario mínimo.”

Lo mas grave es la pena que se quiere establecer para aquellos “infractores”, las personas que tan amablemente nos facilitan los links para gozar de toda la cultura que hay en el globo.

“Artículo 424. Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días de multa:

IV. Al administrador de un sitio en internet que ponga a disposición del público en general, enlaces o archivos electrónicos que permitan la reproducción, distribución o la comunicación pública de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, sin contar con la debida autorización del titular de los derechos.”

En un mundo tendiente a la globalización total, las artes parecen quedarse atrás por las limitantes que las leyes de protección a los derechos autor señalan. Si deseas saber más de ésta iniciativa y participar en su discusión mediante el instrumento político-legal denominado “consulta ciudadana”  acércate a tu congreso local o a la página: http://www.iedf.org.mx/sites/consulta2013/index.php