Un Tribunal Federal del sur de Florida ordenó el cierre del sitio Web HotFile, a causa de la demanda interpuesta por Motion Picture Association of America (MPAA), por violaciones a derechos de autor.

HotFile  hasta antes de la resolución judicial, era un sitio Web de alojamiento de archivos  fundada por Hotfile Corp en 2006 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Hotfile permite a los usuarios subir y descargar archivos con cualquier navegador web.


 La MPAA es una asociación fundada en 1974 cuyo fin es proteger los intereses de los estudios cinematográficos de Estados Unidos. Sus miembros mas fuertes son: Sony Pictures, Walt Disney, Dream Works, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Studios, Century Fox, Warner Bros. Es decir, las mas fuertes en el mundo.

Ya sentados los precedentes, MPAA demando a Hotfile por permitir descargar contenido protegido por las leyes de derecho de autor a favor de sus representados  sin autorización de los mismos.

Es el típico caso en que las compañías transnacionales pelean por no compartir libremente las obras creadas por los estudios cinematográficos. Ya en declaraciones de la Motion Picture Association of America:

“Otro importante paso adelante para proteger un Internet que funcione para todo el mundo”

HotFile fue condenado a cerrar su sitio Web así como pagar una multa de 80 millones de dólares por piratear alrededor de  3.500 títulos, entre ellos “The Karate Kid”, “The Matrix” y series como “Lost”.

La lucha por la hegemonía del contenido protegido por derechos autorales sigue latente, mediante las bases que otorga la ley, mas no en las que otorga la realidad.