Lyon, Francia es el lugar donde se lleva a cabo el Fête des Lumières, comenzó este pasado 06 de diciembre y derrocha talento.

El festival tiene sus orígenes en 1643, cuando Lyon fue golpeado por la peste. Los concejales se comprometieron a rendir homenaje a la Virgen María si la ciudad se salvaba. Pero no fue hasta 1852 que la gente del pueblo comenzó a llenar sus ventanas con velas el 8 de diciembre.

La comercialización de la fiesta se arraigó en el siglo XX. Euronews corresponsal Wolfgang Spindler informa:

“Lo que alguna vez comenzó como una celebración religiosa se ha convertido hoy en día una plataforma para que los artistas internacionales atraigan a luz entre tres y cuatro millones de visitantes a sus instalaciones de luz. Los propietarios de hoteles y restaurantes tienen todos los motivos para estar contentos “.

“Cada año pedimos a los artistas proponer sus conceptos basados en ubicaciones”, explicó Jean-François Zurawik, coordinador general del festival a Euronews. “Les pedimos que utilicen la ciudad como un gran telón de fondo, y para hacer propuestas en parques, edificios, teatros, ayuntamiento, etc”, dijo.

Así que este año se espera que Lyon sea visitada por tres o cuatro millones de personas y también se espera que los visitantes hayan caminado por la ciudad francesa para ver las altamente impresionantes instalaciones de luz, que este año incluyen 80 obras de 120 diseñadores. El número quedó reducido a partir de 300 propuestas distintas a lo que se está presentando en el evento.

En la actualidad Fête des Lumières está lleno de sensaciones, luz y color impregnado de los más talentosos diseñadores que entregan su alma misma para hacer de este un evento que los visitantes no olviden jamás.

@azenetfolch