Se esta llevando a cabo la 27 Feria Internacional de el libro en Guadalajara, en donde además de acercar el libro impreso, se da paso a las nuevas tecnologías del libro digital

La feria arranco desde el 30 de Noviembre y terminará hoy 8 de Diciembre (aun pueden lanzarse éste fin de semana) que tiene como invitado especial, al afamado poeta francés Yves Bonnefoy. El país invitado es Israel y en la fiesta se encontrarán tres premios nobel: Mario Vargas Llosa, Ada Yonath y Shimon Peres.

Dentro de las novedades que presenta la feria esta la instalación de un área para la exhibición de libros en braile producidos por alrededor de 10 editoriales. Por primera vez en México se contará con la participación de la Inudstria editorial de Taiwan, con el objetivo de abrir nuevos horizontes en la cultura mexicana.

 AMBIENTE DIGITAL

Respecto a éste tema, para comenzar se organizó un foro para discutir la transición del libro en formato impreso a formato digital.

Sin duda alguna lo mas llamativo de la feria es el Pabellón Digital en el que se podrá analizar, debatir sobre el libro digital en nuestro país, mediante mesas redondas y conferencias. También la posibilidad de exhibir y vender libros para acercarse a mercados familiarizados con lo digital, como lo son los jóvenes y los niños.

Adriana Konzevik gerente de producción del Fondo de Cultura Económica nos habla de la gran oportunidad para difundir el libro digital:

“Estamos inmersos en el tema de producir al mismo tiempo que los libros impresos una producción fuerte de libros digitales, en el Fondo esperamos cerrar el año con 700 títulos disponibles en nuestro catálogo histórico, que serán los que se expongan en el Pabellón electrónico; el año que viene esperamos llegar a por lo menos mil e iniciar con una producción ya paralela de libros impresos y libros electrónicos; además de caminar hacia formatos enriquecidos en los casos en que los títulos lo ameriten”

Para asegurar la difusión del libro digital se exhibirán mas de 20 empresas con diversos perfiles en un área interactiva donde el público podrá experimentar múltiples dispositivos y libros digitales para acercarse a la lectura digital.

El escenario está puesto para la sana difusión de la lectura en nuestro país, la facilidad que representa para las nuevas generaciones manipular y exprimir las ventajas de los medios digitales será una ventana para que se lea mas.