Lo que debes saber para hacer crecer tu empresa y provocar estallar su potencial al máximo.

Este es un artículo dedicado a todos aquellos que nos han escrito pidiendo nuestra opinión y consejo sobre su sitio y las mejoras que pueden hacer a estos, para llegar a tener en principio un esquema de calidad que les haga llegar lejos.

Tengo ya bastante tiempo escribiendo para este sitio, si me lees a diario, sabrás que me esmero día a día para llevar hasta ti contenido de calidad que de empuje al blog de Jorge León. Durante todo este tiempo hemos tenido cantidad de personas que escriben felicitando al equipo que hace posible este blog, la realidad es que sin ti, jamás estaríamos creciendo de la forma como lo hemos hecho, porque todo lo debemos a que diariamente nos haces el honor de interesarte en nuestro trabajo, el mío en particular es mantenerte al tanto de las cosas que le dan la vuelta al mundo todo el tiempo, hay veces que trabajo para ti de noche y otras de día, pero, gracias a que estas leyendo esto es que llegamos a donde estamos, todo comenzó de la nada y hoy, gracias al magnífico trabajo de equipo, el sitio de Jorge ha llegado a tener un importante número de lectores que nos siguen a diario como tu. Hemos recibido mails de todo el planeta, artistas, diseñadores, bloggers de otros sitios, escuelas, etc. Esto es para nosotros un gusto enorme y placentero que debemos a ti, a nuestro mejor aliado que eres tú, pero, ¿cómo hemos logrado esto?, con dedicación, entrega, constancia por parte de los que aquí escribimos, sobre todo de Jorge y de un equipo de marketing increíble que sabe específicamente lo que debemos hacer y estos son los pasos que nos han llevado al éxito.

El contenido es lo que quiere la gente.

El contenido es lo que la gente comparte.

El contenido es lo que hace que las decisiones de compra se produzcan.

La simbiosis de los tres componentes, requieren de grandes creadores de contenido. Cabe destacar que estos deben ser grandes escritores y conocedores del tema a tratar, si no es así, la documentación es primordial, “la inspiración sobra en la red”.

Recuerda que el próximo año continuará la tendencia de crear contenido, sin duda este es el paso principal a seguir. Nunca dejes por ningún motivo tu sitio vacío ni un solo día, ya que “siempre hay de qué hablar”.

Todo el contenido es bueno, sabiendo que la fuente es estricta y fehaciente en términos de veracidad, solo que debes saber a la perfección qué es lo que va con tu negocio, recuerda que no puedes hablar de verduras si tu negocio es vender componentes plásticos. Te voy a poner un ejemplo fácil. Si tu negocio de dedica a la mecánica automotríz, no puedes hablar en tu blog de arte en general, ¡porque eso te gusta!, lo que puedes es, hablar del arte del “Tuning Car”, es algo que te gusta, te sirve y te apasiona, así cumples con los estrictos objetivos del negocio y nutres a tus lectores con tu pasión por el arte dentro de tu ámbito y rango de información.

Para cumplir con los objetivos del buen Marketing Online los puntos requeridos son:

1. El principal impulsor del Marketing Online, es siempre el buen contenido.

La eficacia del Marketing de contenido es el motor principal de impulso desde hace tiempo y este 2013, se demostró que la gente busca información relevante que nutra el conocimiento de acuerdo a lo que el tema le interesa, esto quiere decir que, “el contenido sigue siendo la fuerza impulsora detrás de cualquier operación de comercialización en línea eficaz”.

El consumidor de marca ha cambiado notablemente en este 2013, creo que todos lo hemos notado. La industria de la comercialización de contenidos, ha logrado posicionar marcas como nunca antes en este año, gracias a la recomendación de productos que gente como nosotros llevamos a los consumidores. En este caso podemos decir que sin duda el consumidor se ha dado la vuelta a mirar un cambio que se ha generado y este es la creación de un modelo de empresa distinto de medios de comunicación.

Un ejemplo es la empresa“Marketo”.

http://www.forbes.com/sites/tomiogeron/2013/05/17/marketo-ipo-pops-more-than-50/ Marketo se dedica a proporcionar software de automatización de Marketing. Dicha empresa estalló en la bolsa de valores, ya que la demanda de los vendedores de herramientas de la empresa para gestionar sus sitios web y otros canales de comercialización, ha estado creciendo vertiginosamente junto con el ascenso de los usuarios de social y móviles.

Otro ejemplo; Oracle.

http://techcrunch.com/2013/10/17/oracle-buys-compendium-a-content-marketing-startup-to-build-up-its-arsenal-against-frenemy-salesforce/

Oracle compra “Compendium”, a Content Marketing, para construir su arsenal en contra de Salesforce, es decir, trabajó a marchas forzadas por la adquisición en el espacio de marketing basado en la nube. Compendium, es una startup de seis años de edad de Indianápolis, esta  ha logrado construir un negocio con un número de grandes clientes como Cvent, Gymboree y Trane. La adquisición pone a Oracle en más estrecha competencia con Salesforce, con un pequeño giro, Compendium fue cofundada por Chris Baggott, el mismo empresario que cofundó ExactTarget, comprada por Salesforce a principios de este año por US $ 2,5 mil millones de Dólares.

Uno más es Salesforce.com que  compró ExactTarget / Pardot. ExactTarget.

http://www.pardot.com/press/salesforce-com-completes-acquisition-of-exacttarget/

Esta es una plataforma de marketing líder en la nube, es utilizada por más de 6,000 empresas, entre ellas Coca-Cola, Gap y Nike para gestionar su marketing digital.

La combinación de ExactTarget con salesforce.com tiene en mira  crear un líder del mercado y de tecnología en la comercialización.

Creo de antemano que hay veces que pensamos que nos hablan en otro idioma cuando de Marketing se trata, a mi no me fue nada fácil aprender ¡aunque debo confesar que aprendí del mejor!, pero este mercado no es tan complicado como lo parece, solo debes pensar como un buen estratega e imaginar qué te gustaría que te ofrezcan a ti y darte cuenta que el Marketing digital es tal vez la mejor inversión que puedes realizar en tu vida, ya que aunque no lo creas, el marketing de contenidos es más eficaz que los métodos tradicionales y ¡ cuesta 62% menos!.

Lo creas o no, aún hay gente que se aferra a la metodología antigua aunque miren a su alrededor y vean que ya casi todos y cada uno de nosotros llevamos encima un móvil, Tablet o laptop y esto, precisamente esto, es lo que te debe impulsar a creer en la generación de contenido digital porque piensa, ¿de qué sirve tirar el dinero en estrategias obsoletas? si la generación de contenido es el futuro de las marcas por excelencia o ¿tu haces caso a los panfletos que te entregan en la calle?, ¿qué prefieres?, ¿elegir qué leer y buscar la información a tu entero gusto o que te lo impongan?, este es el secreto, “tu eliges” y para que seas el centro de atención, debes enamorar a tus lectores, generando excelente contenido digital de calidad para tu marca, recuerda esta no es moda, este es un asunto serio, estos ejemplos que te he dado es de gente de una industria de miles de millones de dólares que creció y seguirá creciendo y… haciendo crecer a los que siguen detrás de ellos.

2. Google persigue destacar a los buenos escritores Online.

Uno de los principales impulsores de contenido con calidad increíble es sin duda nuestro amado Google, ya que siempre se ha esmerado en tener lo mejor de lo mejor en sus filas, un ejemplo es Panda que exigía siempre un contenido con mucha calidad. También un ejemplo genial es Penguin, que hizo un increíble trabajo en crear enlaces geniales, y lo pude comprobar.

Hablemos de la localización de tu contenido:

Google Authorship, es primordial, ya que este liga los contenidos de calidad a su creador individual y encuentra camino para que este vaya de la mano con la identidad del autor, es decir que se convierte en un factor importante de clasificación en algoritmo y pon atención en esto. Sucede que cada vez más empresas se están dando cuenta que quien crea el contenido es de suma importancia, así que ya sabes, tu principal objetivo es, hacer de ti un tremendo escritor o bien conseguir a la gente correcta, recuerda siempre que, cuando se trata de la creación de un contenido fuera de serie, lo que realmente importa es que te encuentres de primera mano siempre que te busques, en la red. 

En este punto de aprendizaje, es imperante hablar de Hummingbird, que es el algoritmo que incorpora Panda, Penguin y otras actualizaciones pasadas, que fortalece las capacidades de lenguaje semántico y conversacionales, es decir que, Google comprende en mayor escala la forma en la que la gente real habla.

3.· El escritor es la pieza clave de tu negocio en términos de contenido.

El éxito de muchas empresas en este pasado año fue la creación de contenido que impacta a un público global y no determinado como en el caso del Marketing de antaño.

Como es de esperarse, la estrategia de Marketing de contenidos en términos simples, se traduce en la construcción de auditorio para así forjar las bases de un negocio sumamente exitoso que genera ingresos fuertes y con valor ascendente, tal es el ejemplo de James Altucher, quien logró un nivel más profesional de autopublicación y éxito  fuera de la ruta tradicional.

Ahora bien, los creadores de contenido que más se demandan son los que no se necesitan llevar con tus clientes o tener para ellos un puesto de trabajo determinado, es decir,  nosotros somos capaces de crear nuestra  propia empresa, ganar dinero en nuestros propios términos, y vivir la vida que queremos vivir (freelancers). Mi ejemplo creo yo, es el más óptimo, aparte de que me lees aquí, me dedico al arte entre otras “muchas actividades” que me gustan y apasionan, así me informo a diario y nutro de las cosas que deseo traer a ti.

Comparte, comparte y… Da mérito a los que te inspiran en el camino.

Un punto que “debemos” tener en mente siempre, es que si tomas más de una idea de las cosas que estás escribiendo o si transcribes, tienes que dar crédito al escritor anterior. Debes saber a la perfección cuando darlo y no, porque muchas veces nos olvidamos que el Internet es, como ya lo he mencionado muchas veces antes, la más maravillosa obra de retroalimentación conjunta  y compartida del planeta y merece que jamás se pierda su esencia, así que, menciona a las personas de las cuales tomas un escrito entero, recuerda que ellos perdieron tiempo de su valiosa existencia en poner a trabajar su cerebro para redactarlo.

¿Qué puedes esperar en el futuro de los Rainmakers?

La base principal en convertirte en una máquina de hacer dinero, es la producción de medios de calidad que te haga subir como la espuma, pero no esperes que todo funcione a la primera, recuerda que todo arriesgue no siempre es un ganar, ganar, porque si eres nuevo en esto, te faltará un buen rato para pulir tu trabajo y si colocas a alguien más en el puesto, no será sencillo encontrarlo a tu entera satisfacción, recuerda siempre tener en cuenta que debes subir a la red contenido que vaya con tu tipo de negocio, ahora que si hablas de todo como en nuestro caso, se consiente que debes de tener variedad de información y frescura en ellos, así tienes un rango gigante de gente que se interese en tu marca, te lea y recomiende. Si has decidido a iniciar en el juego, espera de él muchas satisfacciones, siempre con la mira en alto de lo que venga por hacer y no detenerte es importante, recuerda que estas por pisar un terreno sumamente fértil y de constante evolución, pero también, es aún nuevo así que diviértete mucho en tu ascenso al éxito.

Muchas gracias a nombre del equipo que trabajamos para Jorge León por sus comentarios, nos da mucho gusto que se tomen la molestia de escribir y espero de corazón que les haya servido este artículo a las personas que nos piden ayuda para el inicio de su blog. En lo personal, doy gracias por las maravillosas cosas que escriben respecto a mis artículos, me dan mucho empuje y satisfacción porque por esta razón amo cada día más mi trabajo para el sitio de Jorge.

Les dejo con esto, “La constancia es una virtud que se crea de una habilidad que tenemos todos al nacer, solo hay que aprender a desarrollarla de manera efectiva, en el lugar indicado, con la gente correcta”. Alguna vez me dijeron esto a mi y ahora lo comparto con ustedes en forma de los artículos que hago a diario, gracias.

Fuente de datos de empresas exitosas  e inspiración, Brian Clark, fundador y CEO de CopyBlogger CopyBlogger Media.

@azenetfolch