Con el uso de mapas web, Martyn es capaz de crear dibujos muy complejos, cada una de ellos es único y visualmente impresionante.

Líneas interconectadas que crean una maravillosa y bella arquitectura que se han transformado en una nueva forma de crear arte es Data Portraits del académico, el Dr. Martyn Dade Robertson. Cada “retrato” captura una página web congelada en un punto del tiempo, este incluye los enlaces de navegación que una persona puede ver y también los enlaces de código, imágenes, video y la capa de enlaces externos que todos conocemos. En realidad las tomas son como mirar el esqueleto de la Internet.

El profesor de arquitectura Martyn Dade Robertson, es quien ha ideado la forma de pasar las  imágenes de ser simples datos a una verdadera y hermosa obra de arte. Él dice, “Yo quería tomar la web, que es algo que vemos todos los días y en realidad sólo damos por sentado, y mostrar un lado diferente de ella,”

Para financiar la investigación y la experimentación, él está sosteniendo el proyecto con los pagos de los pedidos de retratos de la web de las empresas que los compran. Las organizaciones como Google, NASA, y Qantas Airlines han encargado retratos de sus propios sitios, así como la gran revista Wired magazine, cualquier persona puede solicitar un retrato, el cual puedes adquirir en el sitio que te dejo abajo.

El nacimiento del proyecto, no fue nada fácil, el desarrollo tardó 10 años en llegar hasta aquí. La primera etapa consistió en la construcción de un rastreador web para asignar todos los enlaces relacionados a una URL específica. Luego, los investigadores desarrollaron un software, llamado Cartógrafo Web, que crea los dibujos. Los nodos representan componentes del sitio web, como imágenes y secuencias de comandos, y las líneas representan los vínculos entre ellos. El dibujo se traza de modo que los nodos que se relacionen entre sí y graviten juntos, de manera que se formen patrones únicos. Hay un poco de aleatoriedad también, dependiendo de dónde se colocan los primeros nodos.

“La investigación”, según el sitio dice, “se reveló cierta complejidad sorprendente en sitios web que habían aparecido ser muy simples.” O, en otras palabras, “Si Google fuera un artista, ¿cuál sería la pintura?”

En resumen, los datos de retratos se derivan de los datos que utilizamos todos los días y representamos a la huella que todos dejamos en el mundo digital, ya sea directamente a través de nuestra creación de espacios web personales o indirectamente como nos relacionamos con el ciberespacio a través de búsquedas en la web o blogs.

A pesar de que para muchos esta nueva forma de arte  es un concepto aún, la realidad es que ya muchos diseñadores y artistas están tomando los datos de la red como plataforma para crear arte. Hace algunos meses tuve la dicha de asistir al pasado OFFF en la ciudad de México y se ha visto que el auge de utilizar la información digital como un medio para crear arte es muy usual entre los creativos, ya sea que usen herramientas como impresoras 3D o imágenes digitales realizadas por programas, son una increíble delicia y están cautivando al mundo entero.

http://www.dataportraits.co.uk/commissions/4575515256

@azenetfolch