En la actualidad, los jugadores de futbol aprovechan de mejor manera que en épocas anteriores, los beneficios económicos que trae consigo su imagen, y jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Lo mas acostumbrado es que el club de Futbol gestione los derechos de imagen de los jugadores, acomodando al jugador  en comerciales, juguetes, playeras y demás con el fin de explotar comercialmente su imagen.

La ley en México protege del derecho a la imagen propia en la Ley Federal del Derecho de autor, mencionando que el retrato de una persona solo puede ser publicado con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes.








Incluso  la ley señala como infracción en materia de comercio: Utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes.

Ya entrados en materia,  ejemplifiquemos con los 3 jugadores mas famosos en la actualidad:

NEYMAR

Lo que llama la atención de el astro brasileño son rumores que se filtraron en relación a la propuesta del Real Madrid para intentar fichar al jugador, pues según fuentes cercanas el real Madrid le ofrecía quedarse con el 70% de sus derechos de imagen, oferta que sabemos fue rechazada y Neymar se encuentra en el FC BARCELONA.

En la actualidad, Neymar goza del 100% de sus derechos de imagen.


CRISTIANO RONALDO

El contrato de Cristiano es un poco mas oprimido pues goza del 40% de las ganancias por su imagen, 40% al club restante y 20% a la famosa empresa de gestión de derechos Gestifute.

Las ganancias del último año por concepto de publicidad del portugués fue de 16 millones de euros, de los cuales 6,4 euros terminaron el la cuenta del luso.

MESSI

Al igual que el brasileño, La Pulga goza del 100% de sus derechos de imagen. Lo relevante con Messi además de la suma millonaria que genera su imagen, es la polémica que generó una demanda del gobierno Español en la que acusaban al deportista de ceder sus derechos de imagen a una empresa radicada en paraísos fiscales que pertenecía a el mismo, con el fin de evadir impuestos.

Los Derechos de imagen son de suma importancia en la actualidad, con el aumento en el alcance de los medios de comunicación y la tendencia mundial a consumir e idolatrar a los ídolos deportistas, presume la influencia del mismo en el publico consumidor a la hora de anunciar un producto o servicio con su imagen, lo que producirá aumento en las ventas.

Imaginemos una tienda de ropa deportiva, ¿venderá mas si su imagen promocional es de Messi o de Oribe Peralta? 😀