CALLE 13 PRESENTA MULTI VIRAL


La banda puertorriqueña Calle 13 ha lanzado un tema polémico de dura crítica social, escrito con la colaboración de Julian Assange y la guitarra del mismo Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against the Machine.


Calle 13 es un grupo compuesto por alrededor de 11 músicos, siendo los principales René Pérez Joglar, alias Residente, su medio hermano Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante y la media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo.El género musical como muchos grupos modernos no se puede definir ampliamente, ya que tocan ritmos de rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afrobeat, electrónica


Sus canciones mas sonadas y reconocidas son ¡Atrévete-te-te!; La cumbia de los aburridos; Electro movimiento; La perla; Fiesta de locos; Calma pueblo; Vamo’ a portarnos mal; Baile de los pobres; Latinoamérica; La vuelta al mundo; John El Esquizofrénico; Multi_Viral.



MULTI_ VIRAL


UNA NOTICIA MAL CONTADA ES UN SALTO A MANO ARMADA” todavía suena en mi cabeza éste fragmento.


La canción de Calle 13 ha generado un eco como he oído lo hacían esos grupos de antaño con temas de protesta. El álbum titulado bajo el mismo nombre, ha sido producido por su propio sello discográfico El Abismo



En voz del líder, vocalista e imagen del grupo René:


Queríamos que por medio de una canción todo el mundo se conectara; usar la voz de la gente para escribir, a nivel global hay como una molestia colectiva, una militancia que está pasando, que quizá pasaba mucho en los 70 y dejó de pasar en los 90


Musicalmente la rola es exquisita, una combinación de sonidos electros, rap, africano, rock, oriental. Además se escucha la voz de la cantante israelita Kamilya Jubran quien colabora con fragmentos en árabe, también la voz de Julian Assange.


La canción MULTI_VIRAL trata sobre la desinformación, la ocultación de información y la manipulación mediática, es ahí donde figura de manera especial Julian Assange con el fenómeno WikiLeaks.


“El tema Multi Viral lo empezamos a escribir en Londres, en la Embajada de Ecuador junto a Julian Assange. Era perfecto, un icono moderno de cómo impactar en los medios y en la gente a través de internet.”


Para finalizar con éste éxtasis musical, Multi_Viral cuenta con un solo de guitarra al puro estilo de Tom Morello, antes y después de el gran discurso de René, dando una pausa al que escucha para reflexionar.