Magníficos hilos de colores que se transforman en geométricos sueños obsequiados a las generaciones venideras en grado artístico llamadas bolas de Temari.

Wikipedia dice.

Temari ( 手まり), estas bolas son una forma de arte popular que se originó en China y fue introducido en Japón alrededor del siglo séptimo dC, “Temari” significa, balón con la mano” en japonés. Las olas bordadas se puede utilizar como balón de mano para juegos.

Históricamente, las bolas Temari se construyeron a partir de los restos de antiguos kimonos. Los pedazos de la seda de la tela se enreda hasta formar una bola, y luego en el taco se envuelven tiras de tela. A medida que pasaba el tiempo, las Temari tradicionales se convirtieron en un arte, con la costura funcional cada vez más decorativa y detallada, hasta que en las bolas aparece un intrincado bordado. Con la introducción de goma a Japón, las bolas pasaron de  juguetes de juego a ser objetos de arte, aunque las madres todavía los hacen por sus hijos. Las bolas de Temari se convirtieron en un arte y oficio de la clase alta japonesa y la aristocracia, y mujeres nobles competían en la creación de objetos cada vez más hermosos y complejos.

Las bolas Temari son muy valoradas y queridos regalos, que simboliza una profunda amistad y lealtad. Además, los colores brillantes y los hilos utilizados como simbolismos de desear al beneficiario una vida brillante y feliz, también llevan dentro una campana que las hace sonar como una sonaja.

En ocasiones las bolas contenían un deseo manuscrito secreto para el niño.

La atención que atrae a estas hermosas esferas ha sido capturada por una usuaria de Flickr, su nombre,Nana Akua. ella ha realizado un excelente trabajo haciendo fotos de estas bolas con bordado en formas geométricas maravillosas, creadas por una abuela de 88 años de edad que es una eficiente artista desde hace ya 60 años, por esta razón, ella ya tiene en su colección cientos de Temaris y está cerca de las 500 piezas.

http://www.flickr.com/people/nanaakua/

@azenetfolch