Nadie sabemos en qué vamos a terminar, muchos de nosotros estudiamos una cosa que no tiene nada que ver con lo que nos desempeñamos.

En muchos casos es igual. Recientemente cuando asistí al concierto de Foo Fighters en México, me encontré con una chica sumamente agradable que había estudiado economía y quería dedicarse al arte, ella y yo coincidimos en muchas cosas y me platicó muy amablemente sus planes de vida. Al paso de los años, me he dado cuenta cómo es que la gente no está feliz con lo que hace y acaba dedicando su vida y entero tiempo a algo que  le agrada o que piensa que tal vez es más agradable que lo que hace habitualmente, este es el caso de el Físico Arie van’t Riet.

Sucede que un día, Arie van’t Riet asistió al evento TEDx en Groningen, en los Países Bajos, cuando un hombre se puso de pie en el escenario y le dio una fascinante charla sobre el trabajo de su vida lo había llevado en un viaje para convertirse en un artista. Arie van’t Riet estudió física de radiación en Delft University of Technology y obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht. Como físico médico colegiado, vio de primera mano en el hospital, lo que el increíble progreso en las radiografías de calidad de imagen había logrado.

Un día, su compañero le pidió que tomara una radiografía de una de sus obras de arte. Era un objeto delgado y van’t Riet nunca había hecho algo así antes, pero como él dijo, “ha funcionado”. Así que él no tuvo más opción y comenzó a hacerlo y de inmediato se le ha venido a la mente experimentar con algunas cosas. Comenzó con un ramo de tulipanes. La imagen analógica, o el bromuro de la película de rayos x es de color  plata, se parecían a un negativo en blanco y negro. Fue convertido a digital, invertido, y luego coloreada selectivamente en Photoshop. “Y luego, algunas personas me dijeron que eso es arte”, afirma con humor, “y me convertí en un artista.”

van’t Riet pasó a los insectos de rayos X y luego a completar escenas naturales que incluyen animales como lagartos, tortugas, gatos y monos. Él llama a estas obras hermosas “bioramas.”

El Físico artista comenta en su página web,  “Yo prefiero los objetos de rayos X de las escenas ordinarias como una mariposa cerca de una flor, un pez en el mar, un ratón en el campo, una garza a lo largo del río, de un pájaro en un árbol y así sucesivamente. Cada una de las veces me es difícil de llegar a una fotografía de rayos X que represente el sentimiento de la escena, para plantear preguntas y excitar la curiosidad de los que las miran. Espero que, en la mayoría de las imágenes que se presentan aquí, me haya sucedido “.

@azenetfolch