La Recording Industry Association of America (RIAA) planea  tirar alrededor de 20 sitios Web que comparten música online gratuitamente.

La principal representante de las compañías disqueras en estados Unidos , la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, con la justificación de proteger los derechos conexos derivados del derecho de autor que gozan sus representadas, tiene como principal objetivo  luchar contra los sitios Web que permiten compartir libremente música en Internet.

Todos aquellos que disfrutamos del contenido libre en la red conocemos estos sitios, algunos de ellos son Filestube, ExtraTorrent , Bitsnoop, omb-Mp3, Mp3skull, Bitsnoop, Extratorrent, Torrenthound, Torrentreactor y Monova.

Todo discurso en contra o a favor del libre contenido en Internet ya está gastado, la lógica indica que lo mejor para la música es su libre difusión pues los beneficios son incuestionables. Sin embargo la RIAA encargada de defender las disqueras mas famosas cuenta con un argumento confuso para quien no forma criterio propio:

“Otros defienden activamente su supuesta subversión al proclamar ser defensores de la libertad de expresión al tiempo que socavan las carreras de los creadores cuya existencia se basa en la expresión”

La creación intelectual no se ve afectada por la reproducción libre, lo que se afecta son los enormes bolsillos de los dueños de las disqueras transnacionales.

No es gracias al Internet que se ha dado la libre difusión, es gracias a los genios programadores, quienes a pesar de las dificultades siempre logran abrir nuevos sitios y burlarse de la falta de conocimiento de las transnacionales.

Creo que seguimos sin entender, no es que estemos en contra de las creaciones y de una industria discográfica. El criterio debería ser el explorar nuevos modelos que provoquen una nueva generación de negocios en torno a la música y los derechos de autor.


Destacamos algunos sitios que son tan importantes para las actividades de una sociedad particular, que por sí mismos pueden prevenir el desarrollo de un mercado de música en línea legítimo