Taringa, después de lidiar con tantos problemas legales por vincular el intercambio de contenido musical, literario y cinematográfico, ha decidido crear un Sello Digital denominado Taringa  432 hz, cuyo objetivo es apoyar a bandas nuevas o independientes.

La característica principal de Sello es  la ideología, cuya lógica responde a la frase  “objeto antes llamado disco”, tal y como se titula el último disco de Café Tacuba. Es decir, la producción de canciones no se materializara en un disco, sino en archivos digitales con características especiales, denominados “Hertzianos”.

Los Hertzianos son objetos físicos que contienen diferentes y personalizados códigos de identificación y formatos según sea el estilo de cada grupo, para realizar la descarga de el álbum. Los soportes pueden variar  para atraer con mas intensidad al consumidor como muñecos,libros, souvenires o prendas.Los soportes se podrán adquirir en la página cuatrotresdos.com,  así como en conciertos y lugares exclusivos.

Tatu Estela director del evento de lanzamiento, en nombre del Sello menciona:

“salimos de nuestra comodidad virtual de alguna y apostamos al mundo real. Ahora el desafío es cómo traducimos esos millones de visitas en algo productivo para las bandas”.


CONTRATOS CON ARTÍSTAS

Otro aspecto importante son los Contratos que se celebren con el Artista para otorgar derechos de autor, y según un comunicado del sitio:

“Trabajamos mucho en definir modelos de contratos con los artistas que promuevan un negocio más horizontal donde ganen todos. Buscamos diferentes referentes y avales, y obtuvimos el visto bueno de organizaciones como la Unión de Músicos Independientes (UMI).”

Como podemos ver,  nuevos modelos siguen emergiendo para armonizar el ambiente digital con los derechos de autor, y frenar la piratería. Son los primeros pasos para caminar en el camino de la música libre.