Una  vieja casa de curtido de un árbol de Joshua de 70 años años de antigüedad, es el lienzo perfecto para realizar una obra extrañamente perfecta.

Graduado dos veces en Bellas Artes y Arquitectura de RISD,  Phillip K. Smith, es un axperto en el ámbito de  la expresión y estructura. Junto con visión para los técnicos en el diseño de iluminación, estas habilidades le sirvieron para su proyecto Lucid Stead, un espectáculo adaptado a la web, bastante bueno.

¿Cómo se hizo?, la estructura se ha realizado de madera, algunas tablas se han sustituido por trozos de espejo. Smith ha creado una estructura brillantemente y llamativa que se fusiona con el desierto, esto sin desaparecer del todo.

El haber creado la obra en el desierto tiene un sentido. Los desiertos ofrecen más contraste que otros por los colores, así como el clima variable. A medida que el sol se pone sobre la estructura de Smith, también lo hace el edificio y se transforma en algo totalmente distinto: una estructura semitransparente que lleva LEDs dentro revelando grietas y juntas, permitiendo vislumbrar el refuerzo transversal dentro.

Las ventanas y las puertas, por su parte, se representan en un espectáculo de luz que se mueve lentamente, a medida que se convierten en bloques sólidos de color que cambian de forma casi imperceptible, moviéndose a través de la rueda de color al ritmo del desierto.

Smith explica:

Lucid Stead, intenta aprovechar la tranquilidad y el ritmo de cambio del desierto. Cuando va más despacio y se alinea con el desierto, el proyecto comienza a desarrollarse. Se revela que el cambio se trata de la luz y de la sombra, que se refleja, la luz proyectada, y el cambio.

El cineasta Steven Preston ha hecho un video para Smith que refleja a la perfección el trabajo realizado del artista.

El trabajo de Smith se presentará en Miami UNTITLED, la feria de arte este  próximo domingo, así que si tienes una vuelta allá no te lo pierdas.

Phillip K Smith III: Lucid Stead (Joshua Tree, California 2013) from royale projects on Vimeo.