La Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto de egresos 2014 un apartado en favor de  la Delegación Cuajimalpa para la construcción del Museo de Pedro Infante.

Recordemos que la legislación actual protege el derecho de imagen en favor de la persona o sus causahabientes, en éste caso los herederos. Como estudiosos del Derecho de Autor no salta la pregunta a la mente: ¿Es legal abrir un museo con el Nombre del Artista y usar sus imágenes sin previa autorización de quienes gozan la titularidad de los derechos de autor de Infante?

Siguiendo con ésta curiosidad, viene a mi mente la figura que crea la Ley Federal del Derecho de Autor para otorgar protección a los artistas mediante las famosas Reservas de Derechos al Uso Exclusivo, en éste caso aquellas referentes al Nombre Artístico, mismas que sirven para asegurar  que el Artista o los titulares de los derechos autorales (herederos) gocen los privilegios de explotación de forma exclusiva del nombre Pedro Infante.

Incluso en materia de Propiedad Industrial, la marca Pedro Infante otorga a los titulares de la misma,  exclusividad para utilizar la denominación en los Productos y/o servicios de su conveniencia.

Así pues, según el Presupuesto de Egresos 2014, se otorgará a la  delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal 15 millones de pesos para la construcción del Museo Pedro Infante, con la justificación de que fue en ésta delegación donde se encontraba el ultimo domicilio del ídolo mexicano.




En varios medios ha salido publicada la nota sobre este presupuesto otorgado a la Delegación Cuajimalpa, como por ejemplo, la crónica de Jalisco mencionó:

Guadalupe Infante Torrentera, albacea de la sucesión intestamentaria e hija del artista, dio a conocer que poseen la reserva del uso exclusivo del nombre artístico, “Pedro Infante” y que no fueron notificados de la pretensión, ni han solicitado su autorización. Agregó que el Museo Pedro Infante, es una iniciativa cultural licenciada en forma exclusiva al Consorcio Artístico Infante Cruz, presidido por Francisco Roberto Rivera Vargas.



El noreste por su parte comentó lo siguiente:

“El Museo Pedro Infante es una iniciativa cultural licenciada en forma exclusiva al Consorcio Artístico Infante Cruz presidido por Francisco Roberto Rivera Vargas y cuyo acervo es propiedad oficial de María Guadalupe Infante Torrentera”, destaca el documento enviado” .


Por mi parte como abogado del Consorcio Infante referente a los derechos de autor, me permito afirmar que no existe ningún tipo de autorización por parte de los titulares de los derechos de Pedro Infante, tal y como me lo confirmó hace unas horas Francisco Roberto Rivera Vargas, por lo que esperamos un acercamiento por parte de quien se encuentra gestionando y afirmando la creación de este museo sin que medie una autorización alguna.




Adjunto a la presente nota el comunicado de prensa emitido por el Consorcio Infante Cruz:


México, Distrito Federal  a 18 de noviembre de 2013

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

A todos los medios de comunicación, prensa,  reporteros y jefes de información.

 

 

En base a las notas publicadas en diversos medios el día 17 de noviembre del año en curso en donde se informa: “La intensión de crear un Museo Pedro Infante en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal con un presupuesto etiquetado de 15 millones de pesos en moneda nacional y aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de noviembre”

 

  • Hacemos de su conocimiento que la Sucesión Intestamentaria Universal de los derechos del artista mexicano el Señor Pedro Infante Cruz,  es quien posee la reserva al uso exclusivo del nombre artístico “Pedro Infante” y distintos derechos en materia de propiedad industrial e intelectual.

 

  •     Además, el MUSEO PEDRO INFANTE, es una iniciativa cultural licenciada en forma exclusiva al Consorcio Artístico Infante Cruz presidido por el Sr. Francisco Roberto Rivera Vargas y cuyo acervo es propiedad oficial de la Sra. María Guadalupe Infante Torrentera.

 

 

Por lo tanto consideramos como medida responsable hacer del conocimiento publico que no hemos sido notificados en forma alguna de la pretensión del desarrollo de dicho proyecto, en virtud de lo anterior en próximos días se convocara a una rueda de prensa en donde fijaremos nuestra postura con respecto a este hecho.

 

Agradecemos de antemano la atención servida a la presente .

 


NOTA: SE ADJUNTA BOLETÍN INSTITUCIONAL 

 

Contacto Directo:  045 333 128 39 00


Por lo anterior es de suma importancia antes de generar cualquier comunicado o intentar explotar imagen, fotografias, reserva de derechos, marca y cualquier otra obra reconocida por la Ley Federal del Derecho de Autor, así como la Ley de la Propiedad Industrial es necesaria la autorización de los titulares y en este caso los herederos que detentan dichos derechos.
Si bien es cierto no es una pugna ni se están cerrando las puertas a realizar dicho museo, no son las formas de confirmar la explotación de derechos reservados.