El equipo incluye lo último en rendimiento e innovación para los atletas en el Escenario Más Grande del Mundo. Nike reveló el nuevo equipo de la Selección de Brasil en un evento en Río de Janeiro. El país anfitrión estrenará el conjunto el próximo verano. El equipo combina rendimiento, innovación y patrones de diseño culturalmente pertinentes y sustentabilidad ecológica. Al usar la camiseta térmica Nike Pro, el conjunto es un 16% más liviano que la versión anterior.

LO ÚLTIMO EN REFRIGERACIÓN Y COMODIDAD

Potenciar el rendimiento regulando la temperatura corporal del jugador durante el transcurso del partido es un objetivo primordial para Nike. Al combinar la Tecnología Dri-FIT de Nike, una malla “abierta” y pequeños orificios de ventilación de cortes por láser, los diseñadores son capaces de localizar la refrigeración donde los jugadores más la necesitan. La tecnología Nike Dri-FIT absorbe la humedad de la piel y la expulsa a la capa exterior de la prenda donde se evapora rápidamente, y los pequeños orificios cortados por láser y el diseño de la malla que se ubican en las áreas clave donde se genera el calor, permiten proporcionar una mayor ventilación y un mayor flujo de aire para la piel.

“Al absorber la transpiración y mantener el cuerpo refrigerado durante más tiempo, los jugadores se sentirán más cómodos, libres de sudor y tendrán un mejor rendimiento,” dijo Martin Lotti, Director Creativo de Nike Fútbol. Además de mantener a los jugadores frescos, Nike utiliza una nueva doble capa que incorpora algodón y poliéster reciclado para obtener mejores propiedades de absorción de humedad mientras da una sensación de mayor suavidad y una forma más favorecedora.


SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA

En línea con el compromiso de Nike de mejorar el rendimiento generando un menor impacto ambiental, la camiseta, los shorts y – por primera vez en un uniforme nacional de un equipo – las calcetas cuentan con una tela hecha de botellas de plástico recicladas (100% poliéster reciclado en los shorts, 96% poliéster reciclado en la camiseta y 78% en las medias). Para cada uniforme se usa en promedio 18 botellas de plástico recicladas. Desde el 2010, Nike ha utilizado más de 2 mil millones de botellas que hubieran sido enviadas a rellenos sanitarios, lo que cubriría más de 2800 canchas de futbol completas. “Incorporar beneficios ecológicos es fundamental para nosotros en el proceso de desarrollo”, expresó Lotti. “Creemos que cada aspecto de la creación del producto, desde la cadena de suministro de materiales hasta los residuos, la química y el consumo de agua, contribuyen a la creación de un conjunto que potencia el rendimiento de los jugadores mientras genera un menor impacto en el planeta.”


UN AJUSTE PERFECTO AL CUERPO

Los diseñadores usaron tres escaneos dimensionales del cuerpo de los jugadores de la selección de Brasil para recolectar datos sobre la actual figura de los jugadores y lograr un ajuste actualizado, que genere una mayor comodidad y le permita al cuerpo moverse de forma más natural dentro del conjunto. Además de trabajar en cada elemento del moderno conjunto de fútbol, los diseñadores de Nike también prestaron especial atención a las medias. Al combinar el conocimiento y la investigación sobre los atletas con los nuevos materiales y telas, las calcetas Nike Elite Match Fit del 2014 incluyen un corte más elegante, específico para el futbol. Cuenta con zonas estratégicamente acolchadas que proporcionan mayor comodidad y protegen el dedo gordo y los astrágalos donde impactan la mayoría de los golpes, mientras que el soporte en el arco fija el pie para evitar deslizamientos. Además se quitó material para brindarles un mejor contacto y un menor espesor, y se añadieron hendiduras flexibles en la zona de los tobillos y la parte superior del pie para evitar pliegues.

CAMISETA TÉRMICA NIKE PRO

La nueva camiseta térmica Nike Pro es la camiseta más liviana que haya hecho Nike e incluye mayor ventilación y respiración. Para el 2014, Nike ofrecerá diferentes modelos de camisetas térmicas Nike Pro para que los jugadores elijan. Éstas se diseñan para las distintas temperaturas y condiciones que los atletas enfrentarán en Brasil, donde se espera que el clima varíe de un calor incesante durante los partidos del mediodía a temperaturas mucho más frescas para los partidos que tendrán lugar más al sur del país y durante la noche. Nike ha rediseñado las mallas para el 2014 tomando en consideración los consejos de algunos de los mejores jugadores del mundo. “Cuando le preguntamos a los jugadores sobre el tipo de protección que necesitarían durante un partido, nos mostraron cicatrices y abrasiones en la parte superior trasera de la cadera debido a los deslizamientos,” recordó Lotti. “Varios jugadores nos mostraron las mismas lesiones así que nos enfocamos en proporcionar mayor protección sin descuidar la necesidad de que sean livianas y que brinden una buena ventilación.” El resultado es la Nike Pro Combat Ultralight Slider Short. Incluye una mayor y más precisa protección que se ajusta a los patrones de deslizamiento de los atletas, el pantalón corto también es 20% más liviano que las versiones anteriores y está hecho con 87% de poliéster reciclado. Se redujo el peso mediante el agregado de una malla que aumenta la ventilación y refrigeración en las áreas donde los atletas generan más calor.


UN DISEÑO LLENO DE PASIÓN

Cautivados por la creatividad única de Brasil, el equipo de diseño de Nike buscó la manera de copiar las culturas únicas y distintivas de la nación en el nuevo diseño del conjunto de la selección brasileña, siendo fiel a la cultura y tradición de la camiseta amarilla “El uniformw de la selección brasileña es como la bandera nacional: simboliza al país y a su gente”, dijo Lotti. “Queríamos crear una fusión de la gran habilidad futbolística y la cultura de Brasil pero siendo fiel a lo que el conjunto representa”. La camiseta presenta un nuevo diseño de cuello en –V- que brinda un corte holgado y cómodo. Luego de estudiar el cuerpo de cada jugador del equipo nacional, los diseñadores de Nike, con sus conocimientos, desarrollaron el escote de la camiseta que maximiza la comodidad y el ajuste perfecto. También se actualizó el escudo de Brasil. Se agregó un tejido dorado al escudo para darle un efecto brillante y además, el modelo 2014 es un poco más grande. Detrás del escudo, dentro de la camiseta, está escrito el lema “Nascido para jogar futebol”- que en español significa “Nacido para jugar al fútbol”. Nike también trabajó con el diseñador brasileño Bruno Big para brindar una marca de orgullo nacional relevante y única en la parte interna del cuello de cada camiseta. El conjunto presenta un canario amarillo que representa al apodo “Canarinha” que le dieron al equipo por usar la camiseta amarilla.

“Usar la ‘amarelinha’ es un honor para mí y para mis compañeros” dijo Neymar. “Brasil es un lugar muy especial para jugar al fútbol y queremos jugar bien y ganar para nuestro país. Este conjunto nos ayuda tanto con la tecnología como con la inspiración que nos brinda”. El pantalón corto es un clásico Varsity Royal con una franja blanca. Simple e icónico, el corte es más ajustado y entallado al cuerpo, desarrollado en base a las pruebas realizadas con un ajuste específicamente realizado para ayudar al movimiento y la comodidad. La parte trasera central de los pantalones cuenta con la característica distintiva de Nike: la ventilación cortada con láser, que ayuda a mantener la zona refrigerada y permite controlar la humedad. El nombre y números de cada conjunto también han sido cuidadosamente diseñados con pequeños agujeros micro finos para controlar la humedad y refrigeración, y el contorno es fluorescente para una mejor visibilidad. El estilo del nombre y del número también está inspirado en las fuentes clásicas utilizadas en los carteles callejeros de Brasil. Todas las camisetas que usan los jugadores y se venden en Brasil, están fabricadas en Brasil.