La sexta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, se llevó este 13 de Noviembre y finalizó el 17 del mismo mes, bajo el tema “Magia, supersticiones y encantos”.  La selección oficial estuvo compuesta por 65 cortometrajes provenientes de diecinueve países entre ellos; México, Bélgica, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Estados Unidos, España, Jordania y el Reino Unido. También presentará doce largometrajes y gozó de varios invitados especiales quienes presentarán gran parte de los filmes.

El invitado nacional fue Kuno Becker, quien dio un salto de películas deportivas a mancharse de terror  actuando y dirigiendo el  largometraje “Pánico 5 Bravo”. Rodrigo Aragao representara a Brasil con su filme “Mar Negro”. Se presentara el cinematógrafo japonés  Hideo Nakata quien expondrá  su  filme “The Complex”. De la película “House of Last Things” (EE.UU) asistirán el actor Blake Berris y su director Michael Barlett.

También se contará con la presencia del actor Elijah Wood de España para el filme “Grand Piano” acompañado por el director Eugenio Mira. El suspenso que correrá por las venas del festival será la plataforma perfecta para que, junto con el director Nacho Vigalondo, Elijah presente los avances del filme terrorífico “Open Windows”. Como parte de los invitados de este año nos acompañara el multifacético artista Sergio Arau y el director Rene Cardona III. De la comunidad cinematográfica internacional nos visitara la talentosa  actriz Kristen Steward.

El terror no solo se siente a través de la visión, sino que se filtra en nuestros cincos sentidos, enchinándonos la piel. Es  por eso que Simon Boswell, además de presentar “L´Autre Monde” con Richard Stanley, dará un concierto acústico que amenizará la atmosfera pavorosa con los soundtracks de las películas presentadas. Parte fundamental del cine  fantástico y de terror es los efectos especiales y el maquillaje, por lo que dos de los más reconocidos maquillistas, Bruce Spaulding y Anthony Kossar, se presentarán como joyas indispensables dentro de este género. Ambos maquillistas representan talento del programa televisivo “Face off” que documenta un concurso de maquillaje profesional de efectos especiales. Aunque la temporada cuatro aún no se ha estrenado, se proyectará el primer capítulo de la misma. Este año en la selección de Televisión también se ofrecerá el primer capítulo de la serie “Dracula”.

La presentación de la selección oficial es solamente el comienzo de un espacio redundante en  magia, suspenso y pánico. La fantasía parece haber cobrado vida dentro de la sexta edición del festival Mórbido, que con orgullo presentará a sus tres homenajes.   Con un gran honor se recibió al admirable maestro Chen Kai, reconocido como inventor y creador de efectos mágicos, quien además  fue el primer mexicano que se presentó en las olimpiadas mágicas. También se contará con la presencia espiritual  del virtuoso animador quien dedico su vida a darle vida a seres fantásticos como cíclopes, hidras, arpías y pegasos, entre otros: Ray Harryhausen.

El místico largometraje  “Santa Sangre” (1989), del reconocido Alejandro Jodorowsky, se presentará como una de los cuatro clásicos del terror que se expondrán dentro del marco del Festival Mórbido.  Acompañando las proyecciones  como actividades paralelas se tendrán: siente exposiciones, la tradicional función de lucha libre por la AAA, la presentación del libro Ciudad Fantasma, Vol. 2 y una sección infantil que será parte del homenaje a Ray Harryhausen.  La sexta edición del festival Mórbido se presenta como una plataforma atiborrada de magia, supersticiones y encantos. Hoy se enciende el suspenso, y la alerta, de las  sorpresas que se revelarán a lo largo de los cinco días en Pátzcuaro, Michoacán.

Y LAS CATEGORÍAS PREMIO DE LA PRENSA Y PREMIO DE MAQUILLAJE DENTRO DE LA 6° EDICIÓN DEL FESTIVAL MÓRBIDO

El suspenso de las experiencias en el Festival de Cine Mórbido mantienen a sus invitados en la fila de la butaca esperando no solo las programaciones previamente establecidas sino también ansiosos por los anuncios diarios de las actividades sorpresa. En la mañana del cuarto día del festival Pablo Guisa, Director de Mórbido, anunció cuatro proyectos de los cuales dos se llevarán a cabo en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Dentro de la misma conferencia Pablo, en nombre del festival, anunció que se sumará un nuevo reconocimiento a los dos premios que se han otorgado a las cintas sobresalientes en los años pasados.

“Mórbido desde su comienzo ha tenido la intensión de ir creciendo año con año y ser un aval para el cine fantástico y de terror, primero en México y luego en el extranjero. Comenzamos sin dar reconocimientos, luego, conforme el festival maduraba nacieron las iniciativas de otorgar el Premio del Público, seguido en el tercer año por el Premio de Directores. Este año se quiere sumar un premio más, agradeciendo a la prensa y dándoles el lugar que merecen en la industria cinematográfica, que sin ellos no andaría, se suma el tercer premio de Mórbido, el Premio de Prensa” anunció con emoción Pablo Guisa.

Aprovechando el ámbito terrorífico, Pablo, Issac Besban, colaborador de Cinema Coyote y Autocinema Coyote, y Ricardo Farías, Director de Contenido de Mórbido, presentaron su nuevo proyecto conjunto para el 2014: Cinema Misterio. La unión de ambos proyectos cinematográficos se fundamenta en su visión compartida de ofrecerle al espectador no solo una película sino una experiencia.

“Si se trata de crear experiencias alrededor de las películas de cine de culto y sus narrativas, qué mejor que Mórbido, que manifiesta este ideal en el Festival de Cine Mórbido donde se crea un mundo de fantasía y terror alrededor de las funciones y Cinema Coyote, que compartiendo esta visión representa un concepto de cine en el que el espectador se puede sumergir en la narrativa de la película”.

Las funciones se harán aproximadamente una vez al mes con un estimado de público de entre 200 y 500 personas. Cinema Misterio busca ser accesible en costo para poder ensangrentar a su público mórbido en la totalidad. Cada función tendrá un precio único basado en la complejidad de la producción. A través de la página de Mórbido, se podrá realizar la compra de boletos, donde el espectador se subscribirá a una experiencia terrorífica, sin saber qué película verá ni que locación se elegirá. Conforme se acerque la fecha, la gente recibirá instrucciones sobre dónde dirigirse, y así conocer qué le espera en las tinieblas de Misterio. La sorpresa es la llave a una experiencia inolvidable en Cinema Misterio.

La versatilidad de Mórbido permitió también la creación de otro proyecto llamado Horrock and Roll, que une a un director de culto con un músico para crear un videoclip único de música y terror. Dentro el marco incomparable del Festival Mórbido se desarrollará el primer videoclip de esta serie, protagonizando desde Chilpancingo, Guerrero a su majestad Imperial Silverio, con la canción “Salón de Belleza” y dirigido por el admirado Nacho Vigalondo, quien presentó su película Open Windows en el festival. También como ópera prima en el Festival Mórbido se llevará a cabo el concurso “Mórbido Faceoff” que hace referencia al programa reality de maquillistas de SyFy Channel “Faceoff”. El trabajo de los concursantes, quienes dispondrán del mismo material por igual, deberán crear el rostro de un diablo o demonio en menos de cuatro horas, creaciones que serán juzgadas por el ganador de la temporada cuatro de “Faceoff”, Anthony Kosar.

“El programa Faceoff, ha tenido un tremendo éxito mundial a través del canal de SyFy, y México se ha posicionado para que este canal de televisión ofrezca un programa como el de EUA” dijo Israel Jaime, Gerente de Mercadotecnia de Universal Networks LATAM. Dedicando el cuarto día de este festival al arte del maquillaje para efectos especiales, Mórbido invitó a Bruce Spaulding, maquillador profesional, a moldear el trofeo que se convertirá a partir del 2014, en el Premio Mórbido de Maquillaje. El trofeo será presentado al término del festival, y a partir del 2014 será el cuarto premio de Morbido Film Fest.


MÓRBIDO ANUNCIA EN CONFERENCIA DE PRENSA LA PROYECCIÓN DE LA MALDICIÓN DE CHUCKY Y EL LANZAMIENTO DE MÓRBIDO MAGAZINE

En este evento asistieron Pablo Guisa -Director del Festival-, Francisco Masse -Editor de Mórbido Magazine-, Ricardo Farías – Director de Contenidos, y la actriz Fiona Dourif. En el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror: Mórbido, Pablo Guisa, Director de este proyecto, presentó la nueva plataforma de información de cultura de horror de Mórbido: Mórbido Magazine. Acompañando a Pablo, y ofreciendo información valiosa sobre la editorial, se presentaron Francisco Masse, Director Editorial y Ricardo Farías, Director de Contenidos. La revista Mórbido nace como una idea de convertirse en una extensión más de Mórbido, acompañando el sitio web, Radio Mórbido (Ibero 90.9 FM) y el canal de YouTube Mórbido, como el primer medio impreso especializado en el género.

“En Mórbido vamos contracorriente, a diferencia de la gran mayoría no creemos que el medio impreso desaparecerá ante una cultura digital, por eso hemos creado  una publicación de calidad y valor horrífico que el lector podrá saborear a través de sus sentidos.” dijo Pablo Guisa.

Este nuevo brazo se presenta como una gran oportunidad de abordar el proyecto Mórbido desde otra plataforma.  El contenido será tanto de cine de terror y fantástico como de video juegos, música, ensayos o cualquier contenido de interés para quienes consumen la cultura pop. “Los fanáticos del terror somos fetichistas, nos gustan los objetos, lo físico que podemos manipular, es por eso que hoy presentamos la revista Mórbido en su edición 0, con 3,000 ejemplares, una publicación de colección para selectos fanáticos de la cultura de horror” comentó Ricardo Farías.

La revista se distribuirá en toda la República de manera bimestral con un costo de 39 pesos. La edición número 1 de la revista está programada para los meses de Diciembre – Enero y contará con una extensión de 64 páginas (a diferencia de la edición de colección número 0 que cuenta con 24 páginas).  Mórbido Magazine se convierte en una de las pocas plataformas de información de culto horrífico en español, es por eso que la revista también se podrá encontrar en kioscos digitales alcanzando así al público internacional. Mórbido Magazine representa una revista de culto que busca reunir al público del horror y sus subgéneros en un espacio sui generis.

Además de la presentación de la revista Mórbido, Pablo Guisa invitó al público del Festival a la función de The Curse of Chucky, cinta que no estaba contemplada dentro del programa inicial y que contará con la presencia de la actriz Fiona Dourif. “El factor sorpresa dentro del cine fantástico y de terror es esencial, es por esto que nosotros hemos decidido sorprender a nuestra audiencia con funciones inesperadas a lo largo del Festival”, aclaró Pablo.

Dentro de esta conferencia de prensa se anunció además, que Mórbido participará dentro de Blood Window, el espacio que Ventana Sur dará al cine de horror, ciencia ficción, gore y bizarro en su quinta edición, integrando a Pablo Guisa dentro del equipo que seleccionará al proyecto ganador, de los que se presentarán en este espacio. Por último, enseguida se enlistan los cortometrajes nacionales que están participando en este Festival

Sajkil dirigido por Sergio Aguilar y Kevin Manrique, Deseo Mórbido (Sara Alarcón), El Viajero (Daniel Guzmán), El Casco (Balam Herrera), Fantasía o Realidad (Ernesto Siller),

Corte (Lorena Piazza), Weehaa (Luis Shmoo), La Piedad (Mariela Martínez), Monstruo (Luis Mariano García), Navidad (J.P. Villavicencio), Catálogo (Cristina Rebollar), Isoceles (Michelle Garza),

El último suspiro (Mario Galván), Rutina (Fernando G. Benitez), Una estatua Mulitada (Juan Carlos Oñate), Heaven & Hell (Issac Cherem) y La Maldición de Ramón Medina.