Después de un reclamo de derechos autorales por la creación de los héroes SPIDERMAN, IRON MAN y HULK, un tribunal falló a favor de Marvel quién goza la titularidad de los derechos conforme a la ley.

Los hijos del artista Jack Kirby el cual ayudó a crear los personajes, reclamaron ante un Tribunal Federal en Nueva York los derechos de propiedad intelectual por la creación de los personajes.

La principal pretensión de los herederos era poner fin al copyright de Marvel por historietas publicadas entre 1958 y 1963.

Marvel demando negar ésta petición, misma que fue otorgada por la jueza federal Colleen McMahon quien menciona el hecho de que las obras fueron creadas por encargo. Y según la ley referente a la protección intelectual, los derechos de una obra por encargo, pertenecen a la persona que encarga la obra, en éste caso Marvel financio la creación de las historietas.

En nuestro país (México) se estipula en el artículo 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En declaraciones del Tribunal al respecto:

“cuando Kirby se sentó a dibujar, no fue con la esperanza de que Marvel u otra editorial se interesase lo suficiente para comprar las historietas, sino con la expectativa, establecida a través de su relación mutuamente beneficiosa, de que Marvel le pagaría”









Por ello, si son autores, cuando se encuentren enfrente de una figura como la de la obra por encargo, vean bien las condiciones, analicen la vigencia y cobrenla al doble, por que no volverán a ver una regalía o un pago adicional, ya que están cediendo su derecho patrimonial y un tercero será quien controle la explotación de la obra. Es decir será el dueño de la obra.

Sin que lo anterior signifique el perder la calidad de autor.