En Septiembre del presente año, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) confirma que la Patente de Pantalla multitáctil utilizada por varios dispositivos, pertenece a Apple.

La Patente es conocida como “la Patente de Steve Jobs” y por su número de registro: 7.479.949. El titular es el mismo de la denominación: Steve Jobs. Algunas características que permite la patente es el zoom, el rebote al llegar al final de una página, entre otros, por no decir el simple funcionamiento de la pantalla táctil.

Durante mas de un año, diversas compañías están interesadas por “ganar” la propiedad intelectual sobre la Patente pues los beneficios por la titularidad son el libre y exclusivo uso de la misma.

La UPSTO recibió a principios del año 2012 una solicitud anónima para examinar la asignación de la Patente mencionada a la marca Apple.

La Patente consta de la siguiente descripción, presentada ante la Oficina de Patentes por parte de Apple:

“un método e interfaz gráfica de usuario en un dispositivo de pantalla táctil, que determina comandos mediante la aplicación de la heurística”

A mediados del 2012 la UPSTO emitió un certificado en el que declaraba inválida la patente de Apple, sin embargo, la resolución fue provisional pues había que realizarse una revisión detallada de la misma Oficina de Patentes.

Fue entonces en Septiembre 2013 que la UPSTO concluyó con otro Certificado que otorga la protección de dicha patente a favor de Apple.

Lo anterior quiere decir que cualquier dispositivo táctil (móvil, tablet, computadora) que no cuente con la autorización del Titular de la Patente esta infringiendo leyes de Propiedad Intelectual.

Éste dictamen  viene a afectar principalmente a Google y Samsung que son quienes elaboran mas dispositivos basados en ésta tecnología, y tendrán que pagar ya sea por concepto de regalías o comprar una licencia temporal, hasta incluso daños por utilizar la Patente sin autorización.