Los rayos del sol siempre están ahí para indicarnos que es el momento adecuado para activar el cuerpo y aprovechar la energía de la mañana. En la Universidad de  Heidelberg, Alemania se realizo una investigación acerca de los beneficios de realizar actividades desde temprano en la mañana.

Christoph Randler profesor de biología de Heidelberg ha llegado a la conclusión que las personas quienes  realizan sus actividades en la mañana son mas exitosas que las nocturnas. Las consecuencias en el cuerpo por levantarse temprano son tan benéficas que afecta en la vida cotidiana mejorando el rendimiento en cada aspecto de la misma.

El Dr. W. Christopher Winter, Director Médico del Hospital de Martha Jefferson Sleep Centro de Medicina en Charlottesville, Virginia ha mencionado que los genes determinan si una persona es mas propensa a realizar actividades en la mañana o en la noche:

” Los genes determinan lo que llamamos el ‘ cronotipo ‘, que es , si usted es una persona de la mañana o por la noche ”

Sin embargo también menciona que es posible modificar éste cronotipo, y el tiempo necesario para ello puede ser de alrededor 2 semanas para adaptarse a nuevos hábitos. Para lo cual ofrece 6 consejos para lograr ser una persona “de la mañana”:


DESPERTADOR DIGITAL INTELIGENTE

Hoy en día los telefonos moviles cuentan con aplicaciones tan funcionales que permiten facilitar la vida, y coon el fin de activar la mente justo al despertar es recomendable utilizar alguna alarma inteligente.

En muchas ocasiones suena el despertador y viene a nuestra mente el clasico “5 minutos mas” e incluso hay aplicaciones para postergar efectivamente 5 minutos mas, lo que provoca perder el tiempo, pues no se logra entrar al sueño profundo, fase del sueño en el que realmente se logra el descanso pleno.

Lo que se recomienda es descargar algun despertador que para apagar la alrma solicite al usuario alguna operación matemática, lo cual provocará en el cerebro entrar a un estado cognitivo, lo que ayudará a despertar y no pensar en dormir.

EJERCICIO

El ejercicio es benéfico en cualquier hora del día sin embargo en la mañana ayuda a activar la mente de una manera mas compleja pues enfoca la mente y trae consigo beneficios a la salud:

Reduce su presión arterial , reduce el estrés y la ansiedad, y ayuda a dormir mejor por la noche.

DUERMA CUANDO QUIERA

Es importante determinar la hora de levantarse y realizar ciertas actividades para que el cuerpo las asimile como una rutina positiva. Sin embargo la hora de acostarse no debe ser un inconveniente para la personas. Lo aconsejable es esperar a que llegue el cansancio y dormir cuando se quiera sin forzar de ninguna manera el sueño, pues podría provocar estrés.

Dice Winter:

” La hora de dormir se arreglará sola porque estarás cansado. La pieza más importante es no aflojar en la hora de activación . ”


UN BUEN DESAYUNO ALTO EN PROTEÍNAS

Es recomendable desayunar  un buen plato de proteínas, dos ricos huevos, con una gelatina ayuda al cuerpo a estar en un estado de vigilia.  La proteína aumenta  los niveles de dopamina que permite preparar la mente para todo el día.

Por otro lado, los carbohidratos promueven el sueño.


NO DUERMA A RATOS

Evite a toda costra dormir en el desarrollo del día, aunque sea difícil por el nuevo modo de vida es de vital importancia no rendirse, pues es una etapa pasajera en lo que el cuerpo se acostumbra.

” Capitalizar la somnolencia como una manera de ir a la cama más temprano ”

“Si toma una siesta , destruirás su estímulo natural para el sueño. ”
LA LUZ

Según el estudio realizado la luz natural o artificial le indica al cerebro que envié señales al cuerpo para  dejar de hacer melatonina, hormona que ayuda a regular el sueño.

” Si es de noche cuando se quiere despertar – dicen las 5 am, por ejemplo – se puede engañar a su cerebro en el pensamiento de que el sol es mediante el uso de las luces interiores brillantes ”
Despertar temprano traerá consigo la posibilidad de  dormir temprano aprovechando al máximo el día y sacar provecho en el aspecto económico, familiar, e incluso para realizar nuestro hobbie preferido con la fuerza necesaria, mediante un buen ritmo de sueño.

En mi caso, lo hago todos los días y me ha funcionado bastante en el rendimiento a lo largo de mi día. Se los recomiendo.