Un juez de Nueva York rechazó una demanda interpuesta por escritores contra Google por supuesta violación a derechos autorales por escanear fragmentos de libros y subirlos a la red, conocidos como Google Books.

Este ha sido un tema muy polémico, y dando seguimiento a la nota que publiqué en este sitio, podemos ver que este gran recurso de digitalizar obras literarias, parece que ya se esta solucionando.

Por fin se ve una resolución con lógica en materia de derechos de autor, a pesar de aparentemente cometer la violación autoral por reproducirlos y exhibirlos sin autorización de los autores, la función que Google Books proporciona es prioridad sobre los derechos que demandan los titulares de los derechos, dado que Google Books permite una difusión cultural global, ejemplo claro de la combinación armoniosa entre la ley y las nuevas tecnologías.

Lo que el Tribunal resolvió es que Google Books facilita tanto a estudiantes, profesores, investigadores y aquellas personas interesadas en acercarse a un libro, encontrarlo y respetando los derechos de autor. Según el Juzgado de NY, referente a la herramienta web:

No sustituye ni suplanta a los libros, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros. Su uso es altamente transformativo porque no daña el mercado de la obra original”

La demanda contiene una exigencia de daños por 3,000 millones de dólares si es que los autores logran ganar en el recurso de apelación. Lo cual es muy jugoso para ellos pero atenta contra la divulgación natural y la difusión cultural.

Para mostrar objetividad y ética informativa, aquí las declaraciones del director de la asociación de escritores:

“Estamos desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos”







Google invierte para digitalizar libro, mismo que recupera con las ganancias que le da su tráfico en la red, aunado a eso, los usuarios y la sociedad en general goza de un acercamiento a cualquier libro en el mundo. Sin olvidar el beneficio que le traerá al autor a largo plazo, pues se compra más si se sabe lo que trae dentro.

Por otro lado, si el autor guarda solamente el libro para él y quienes decidan pagar por los derechos autorales beneficia a menos personas, y la difusión cultural se limita cuando con éstas herramientas modernas se da Difusión Cultural Global.

En mi punto de vista, esta digitalización de libros por parte de Google es benéfica y se debe permitir, algunos pensarán diferente y se opondrán a esto, pero en medio de una era digital, no se puede pensar con una forma neardental.