En las nuevas leyes del Reino Unido se ha decidió aumentar el plazo de protección a los derechos de autor de canciones, de 50 a 70 años. Las nuevas leyes solo refieren a artistas del Reino Unido. Justo cuando estaba a punto de entrar en dominio público canciones de los Rolling Stones como “Come on” y la totalidad del álbum emblemático y debut de los Beatles “Please Please Me”.

El principal motivo del aumento a la protección de los derechos de autor es en razón a los nuevos métodos de conservación que han ampliado la esperanza de vida y la accesibilidad a las obras musicales más que en cualquier momento de la historia. Ya en palabras del Ministro de la Propiedad Intelectual:

“Los cambios deben ayudar a garantizar que los músicos sean recompensados por su creatividad y trabajo duro durante toda su carrera:”

“Los artistas que actuaron en las grabaciones de sonido se beneficiarán de esta ampliación de la protección de derechos de autor de 50 a 70 años”

Lo anterior puede ser un poco cuestionable, muchos ejemplos existen y el mas sonado es el de Disney, pero al igual que la nota pasada sobre piratería, muchos tendrán distintas opiniones. En mi caso creo que no se debe de ser tan rígido en la protección y lograr un justo medio donde de puedan beneficiar todos los sectores.

La ley también otorga protección de derechos autorales a los músicos quienes están obligados a recibir el 20% de los ingresos por la venta de la obra. Los productores tienen prohibido reservarse parte del pago a los artistas, intérpretes o ejecutantes como compensación para la producción de un álbum.

Tomando en consideración las nuevas formas de difundir las canciones, los autores se mostraron afines a éste aumento de protección autoral, ya que les ha sido difícil mantener los ingresos por sus obras con la aparición del Internet.

Pero aun que se muestren afines, el negocio no esta en la venta de sus obras con la aparición de internet, si no en la promoción de las mismas para generar mas presentaciones o shows. Esa combinación es la que funciona actualmente y  regirá en el futuro.