Se celebró en México una reunión intersesional sobre Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingles).

En estas reuniones se logró avanzar en temas como derechos de autor y derechos conexos, incluyendo medidas tecnológicas de protección e información sobre gestión de derechos, derecho de reproducción, limitaciones y excepciones; proveedores de servicios de Internet; indicaciones geográficas y cooperación y patentes.

Es menester señalar que éste Capítulo de Propiedad intelectual fue el mas extenso.

A las sesiones asistieron delegados de los 12 países miembros; México fue representado por diversas dependencias del Gobierno de la República, órganos administrativos y desconcentrados.

El grupo de negociadores realizó un informe detallado para los ministros de los doce países con propuestas sobre líneas de acción y un calendario para avanzar hacia la conclusión de las negociaciones en este importante tema.

Durante las reuniones los negociadores mexicanos mantuvieron contacto con sectores productivos y principales actores de la sociedad civil interesados en el tema de la Propiedad Intelectual, con el fin de mantenerse informados y retro alimentar la posición de México en el ámbito internacional.

La delegación mexicana fue presidida por la Secretaría de Economía (SE) y participaron servidores públicos al igual que órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). También asistieron representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SEMARNAT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la SAGARPA, PGR, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el SAT y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Son 12 los países que integran el Acuerdo: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Más adelante explicaremos cual es su significado y en que nos afecta.