México participa en la feria del libro realizada en Frankfurt Alemania, a ésta  asistió el Fondo de Cultura Económica (FCE) el cual no va a vender libros, sino pretende vender derechos autorales que cuentan en su catalogo.

El director general del FCE, José Carreño Carlón menciona al respecto:

“Promover a nuestros autores, más que pretender vender sus libros en español, en lugares donde no se habla este idioma, importando a altos costos toneladas de papel”.

A la feria de Frankfurt asisten autores, editoriales de países de Asia y África que están interesados en los autores latinoamericanos, y la pretensión es que compren los derechos y sean quienes impriman, publiquen y vendan en su país.

“Ahora también tiene una dimensión global con estas fórmulas que estamos haciendo de no solo venta de libros sino también de derechos de autor. Eso es importante tanto para los autores como para la presencia de México en el mundo” José Carreño Carlón.






En la feria del libro en Alemania se nota un gran intercambio cultural, así como comercial menciona el director. Aun cuando los participantes  son consciente de la importancia cultural del libro en cualquier país, también se concede la oportunidad de comerciar con ellos.  En éste sentido, México se encuentra a la vanguardia, pues para dicha feria se presentó un catálogo de libros electrónicos, que el FCE ya cuenta en la actualidad con mas de 500, y se espera tener mas de mil títulos en el próximo año.

La digitalización del libro es el siguiente paso en la difusión cultural, considerando que los costos de impresión son altos, comparado con aquellos para generar un libro digital. La cultura figura como un derecho humano universal y no existe en la actualidad una manera mas practica y de tal alcance como son los medio digitales.

Entonces, el principal objetivo del FCE es que su catalogo sea conocido, divulgado, adquirido por editoriales de todo el mundo que puedan hacer las traducciones y que incorporen a los autores latinoamericanos a sus catálogos.


Esperemos en el futuro encontrar obras literarias mexicanas traducidas y leídas por millones en el mundo entero.