Ahora es en Tokio donde se realizan nuevas discusiones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que tiene como fin la creación de un Tratado de Libre Comercio America-Asia.

En está ocasión, se reunieron los 12 delegados para negociar sobre propiedad intelectual, sobre todo las patentes de medicamentos. Los países negociadores son Estados Unidos, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

Dentro de la polémica, se encuentra le deseo de Estados Unidos por aumentar la protección de las patentes de los nuevos medicamentos con el objetivo de que las grandes farmacéuticas puedan costear el gran costo que representa la elaboraron de dichos medicamentos.

Malasia se opone a el aumento de años para la protección de los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes de medicinas, pues dice que afectaría en forma negativa la difusión de genéricos que resultan mas baratos.

En palabras del Representante Japonés, referente a el objetivo propuesto de llegar a una acuerdo antes de que el año finalice:

“Intentaremos profundizar en los debates ya que hay que resolver las negociaciones pronto” Hiroshi Oe

Dentro de las preocupaciones de Japón en cuanto a la propiedad intelectual, tiene que ver con la protección a sus productos culturales mas populares como son las series de animación y los cómics, tan vendidos en todo el mundo y reconocidos por su gran contenido, no solo fantástico, sino intelectual.