En España está a punto de aprobarse las reformas al Código Penal referente a la Propiedad Intelectual, en las que el gobierno perseguirá por primera vez con penas de cárcel a los dueños o administradores de las llamadas webs de enlaces.

Otra ley mas que busca sanar, en vez de prevenir. Los Gobiernos dejan claro que les resulta mas viable perseguir las violaciones a derechos de autor a aprovechar la gran difusión que el Internet permite, sobre todo en la población mas joven, que es la mas necesitada de educación cultural y artística.

Las reformas derivan de la iniciativa de ley polémica denominada Ley de Economía Sostenible (SINDE) es  una ley que consiste en un conjunto de medidas que pretendían modernizar la economía española principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.

La  Ley de Economía Sostenible contempla en su Disposición Final, la regulación de las descargas en Internet, de donde derivan las reformas al Código Penal.

La Ley castigará a las personas que sean dueños o administren páginas que no albergan contenidos protegidos por los derechos de autor, sin embargo indican el camino a otras páginas que sí alojan de manera masiva contenido protegido.

Según el borrador del texto legal, el delito será castigado con hasta seis años de prisión, retirada de contenidos y en algunas circunstancias especiales el bloqueo de la página web.

Opiniones e encontradas al respecto:

“A nosotros nos parece incomprensible que se criminalice lo que es sustancial en Internet, cuando la diferencia con otro medio es en el enlace”

Presidente de la Asociación de Internautas de España

Victor Domingo

“Mientras no haya ánimo de obtener algún beneficio o económico, de forma directa o indirecta, y sin prejuicio a terceros: no hay delito”.

Ministro de Justicia de España

Alberto Juíz-Gallardón

“Nos parece muy razonable y que se encuentra en relación a los países entorno a España. Por lo que no se debe tener prudencia al admitir que los delitos graves hay que castigarlos”

Directora General de la Coalición de Creadores de España.

Ésta nueva ley, podría ser un antecedente para futuras legislaciones sancionadoras de la difusión libre de obras protegidas por derechos de autor. La presente ley busca proteger los derechos económicos que tienen los titulares de los mismos, sin mediar solución armoniosa en la que el artista se vea beneficiado al mismo tiempo que el espectador.

La difusión de la cultura a través de Internet se ha convertido en un aspecto importante para le desarrollo de un país, partiendo de la idea de que la cultura, las artes alimentan el intelecto humano y logra crear conciencia social que traerá mejores condiciones de vida en la población mundial.