La embajada de Estados Unidos en México organizó un curso sobre el “Cumplimiento de los Derechos de Autor en el Entorno Digital”. A éste asistió el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda Novelo, quien aprovechó la oportunidad para expresar la situación actual de los derechos de autor en la red.

Ya en palabras del Subprocurador:

“Se trata de un problema en el que las fronteras se han eliminado y sólo existe una gran red de información y comunicación, donde hay espacio suficiente para la comisión de éstos y otros delitos muy lamentables”




El representante de la Procuraduría recalcó la importancia de las tecnologías de la comunicación, y menciona que debido a su sofisticación se han convertido en un problema para las autoridades, pues las violaciones a los derechos de autor no son solamente en video y música, sino en todo tipo de obras escritas.

También mencionó lo importante que es para la sociedad y la política el hecho de proteger éste medio digital…

“La protección de los derechos de autor implica principalmente la implementación de acciones de inteligencia cibernética. Para ello, desde el Poder Ejecutivo Federal se está dando paso al uso efectivo de inteligencia policial para detectar la comisión de los delitos y reducir la impunidad”

Por ello dice Cleominio Zoreda que el combate a la delincuencia por medios electrónicos se trabaja con mecanismos de coordinación y colaboración con autoridades de los tres ordene de gobierno, así como concentración con representantes del sector social y privado del país.