En el D.F, la asamblea legislativa analiza declarar la leyenda de LA LLORONA como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial obliga a la creación de una fundación que se encargue de rescatar y defender la leyenda, lo que significa asegurarse que se respete la esencia y nombre de la historia.

Iván Cochegrus, productor de la puesta en escena La Llorona y Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, son los promotores de la declaratoria.

La leyenda trata de la vida de La Malinche quien después de establecer una vida conyugal con Hernan Cortés, llora pues entregó a sus hijos, el pueblo de México, durante la Conquista.

En voz del productor:

“Nos da mucho gusto porque es la leyenda más conocida por todos los mexicanos, ha trascendido más allá de México, es conocida en toda Latinoamérica”

Sebastián Verti es el nombre del periodista que escribió la obra de teatro La Llorona, basada en la historia.

Según Cochegrus será ésta obra, el instrumento para seguir transmitiendo la tradición. También señala el productor, quien era amigo del periodista, que cuenta con los derechos de autor que le permiten montar la obra.

Durante los siguientes meses el elenco de la obra teatral viajará a Cuba, República Árabe Saharaui Democrática y China para ofrecer funciones.

El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México incluye el Juego de Pelota, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la representación del Vía Crucis en Izapatalapa.