Cada ciudad tiene su personalidad e identidad, Granada, en España no es la excepción y la forma en la que el diseño en tipografía despunta, es sorprendente.

La tipografía que nos hace viajar por las calles de una de las ciudades más emblemáticas de la Tierra es fascinante porque,  los rótulos con los que se han rubricado sus calles, cafeterías, tiendas de discos, cines de barrio, mercerías u otros locales comerciales que ahora lucen un estilo vintage tan alejado del entorno digital, han formado un gran ambiente fuera del alcance de lo que conocemos actualmente y que a decir verdad, desde mi punto de vista, las pantallas y espectaculares, han llegado a cansar a mi cerebro y creo que al de muchos también.

Redescubrir Granada desde los ojos de Garnata Type, nos remonta a algo que hoy es para los más jóvenes desconocido. Fachadas que esconden joyas del pasado, se abren paso a la vista con diseños que relajan la mente y antojan a visitar el lugar que decoran, lejos del ruido visual con solo mirarlo, ya que muchos de estos sitios, ya no efectúan su función, es decir, son rótulos y anuncios de lugares que quedaron en el pasado y hoy han dejado de funcionar desde hace mucho tiempo.

La curiosidad que despiertan es inmensa, porque, ¿te puedes imaginar cuántas historias transcurrieron allí, su oficio o significado?, es bien sabido que la gran mayoría de las personas que tenemos una marca propia, elegimos el nombre con sentimientos involucrados en él.

Aunque ya muchas de estas piezas su abandono y deterioro sea una sentencia de muerte, porque pronto serán tal vez retirados de lo que fue su hogar por muchos años, siguen siendo el deleite de los visitantes que miran curiosos los trazos que se aferran a no dejar el sitio donde fueron colocados.

El trabajo de todas estas personas animó a los diseñadores Nano Torres, Pol Escolar y Luis Jarillo a realizar un magnífico proyecto de “rescate”, así que se han dado a la tarea de hacer una extensa documentación fotográfica de los rótulos comerciales más antiguos de su provincia, Granada y por supuesto como es una gran idea, a ellos pronto se sumaron otros colaboradores como los miembros de Granda Tierra Soñada y Manuel Ceballos, quienes también pusieron manos a la obra y han aportado sus fotografías.

En pocas palabras, el tener un acervo cultural de fotografías de todas estas hermosas piezas de diseño, que son prácticamente tesoros de la humanidad, tiene sentido y un muy buen objeto para referencia de futuras generaciones.

Te dejo con el sitio de  http://garnatatype.com/algunas de las imágenes y un video.

Garnata Type from Rafa Galeano on Vimeo.