Eduardo Moreno Laparade sobrino de Mario Moreno “cantinflas”  ha adquirido la titularidad de los derechos de 39 películas de su querido tío.

Después de ser  parte de un extenso juicio, ya que ha durado 20 años en la disputa de los derechos de autor con su contraparte y primo, el hijo del gran actor mexicano Mario Moreno Ivanova.

Gracias a una sentencia de El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Laparade goza legalmente de la titularidad de los derechos de autor, de igual manera, podrá cobrar las regalías que le corresponden por ley y que hasta el momento se encontraban retenidas por Colombia Pictures.

El beneficiado aclara:

“Ya no hay vuelta de hoja, ya ganamos, ya no puede echarse para atrás nada. Simplemente la justicia nos dio la razón, y los actos que en algún momento reclamó Mario Moreno Ivanova con un amparo no procedieron”

Por otro lado, el hijo del actor interpuso el recurso de amparo, mismo que fue negado de forma definitiva. No obstante tendrá que pagar a  Laparade los gastos  y perjuicios que provocó el litigio legal.

Respecto a las regalías que Columbia Pictures tiene retenidas en un fondo especial, el sobrino señala:
“Ya le comunicamos a Columbia Pictures y a las autoridades estadounidenses que hemos ganado. Ya mandamos una copia de la sentencia certificada, y ellos nos dirán cuándo iremos”

Con esta resolución, donde ya es un nuevo titular de dichas obras audiovisuales veremos que tan difícil será conseguir esos derechos para lograr distribución o comercialización de las mismas.


http://youtu.be/sJAUz7kcPKk