El FICMAYA se realizará Del 17 de octubre al 3 de noviembre en la península de Yucatán.

La cultura es un aspecto necesario para el desarrollo de cualquier civilización. En nuestro país pareciese que la difusión cultural es carente, sin embargo, sobreviven fenómenos tan grandes como el Festival Internacional Cervantino y claro el FICMAYA.

En el festival se realizarán alrededor de 400 actividades principalmente obras de teatro, danza y conciertos, además de coloquios, conferencias, mesas de trabajo, presentaciones editoriales, cine, muestras gastronómicas y de arte popular.

Entre los grupos y artistas que participarán se encuentran el Ballet Igor Moiseyev, de Rusia; el grupo En Flamenco, de España; el Ballet Folclórico Chongging, de China; el Ensamble Villancico Suecia; la Orquesta Barroca de Friburgo, de Alemania; el arpista Celso Duarte, de Paraguay; la pianista Ah Ruem Ahn, de Corea del Sur; la cantante Niyaz, de Irán; el Ensamble Pygmalion, de Francia; el músico griego Yanny, y los cantautores Joaquín Sabina y Armando Manzanero.

El presidente del Comité organizador Jorge Esma Bazán, en una conferencia realizada en el palacio de bellas artes hablo acerca de la cultura maya:

“Nos legaron arquitectura, matemáticas, astronomía, formas de vida y relación con la naturaleza, medicina tradicional y una profunda sabiduría de la relación del hombre con su entorno cósmico. Se trata de voltear los ojos y reconocer que es una cultura viva, con su lengua, su cultura y sus tradiciones: los mayas de hoy, día a día, siguen aportando su talento, su genética cultural y científica.”

El tema de éste año es EL PAISAJE, “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”,  por lo que habrá  actividades en las que se interactúe con las tantas zonas naturales que se encuentran en la península.