Décio de María aclaro frente a los Diputados que aplicar el IVA de 16% en boletos de espectáculos públicos , lo que provocará es afectar a la economía de los aficionados.  

Se realizó una  audiencia pública sobre la Reforma Hacendaria en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, asistieron el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán; y Decio de María Serrano, Presidente de la LIGA BBVA Bancomer MX.

Dentro de las declaraciones del presidente, halagando el espíritu de la cultura futbolística en México:

“El futbol como cualquier deporte también es la explosión del sentimiento de la pasión, nace en el nicho familiar y se hereda de generación en generación, el fútbol genera identidad, unión y lealtad a los colores. El futbol a nivel nacional es de las pocas cosas que logran unir a una nación, los mexicanos ya lo hemos vivido con el Mundial Sub-17 recientemente donde unos jóvenes fueron campeones.”

Decio aclaro las características de la demanda futbolística en el país con datos contundentes que sugiere, no ser necesario el gravamen, dentro de las mencionadas:

  • La LIGA BBVA Bancomer MX está presente en 14 estadios del país y llega a aproximadamente 76 millones de habitantes.
  • Incluyendo ASCENSO MX serían 39 millones y 22 estados del país.
  • Genera muchos empleos: jugadores, de estadios, de seguridad privada y de seguridad pública con promedios bajos, generamos 156 mil empleos.
  • La LIGA BBVA Bancomer MX genera 334 partidos al año. ASCENSO MX 234 partidos al año. La COPA MX, 92 partidos al año.
  • Mas de miles de millones de televidentes de los partidos.
  • Campañas Sociales como la lucha contra el cáncer de mama, la obesidad, México limpio.

Con la Reforma Hacendaria se pretende un cambio en la estructura fiscal de las Asociaciones Civiles, todas las asociaciones de deporte son civiles. Dentro de las reformas, se elimina la posibilidad de bajar recursos a sus afiliados.

Al respecto, el presidente Decio de María declara:

“Esta Reforma habla de impactar con un 16% de IVA a los boletos. El futbol tiene directamente gravámenes por el impuesto sobre espectáculos, algunos municipales y otros estatales, este oscila entre un 6% y puede llegar a un 12%. Impacta directamente a un boleto y si le adicionamos un 16%, el impacto a una familia mexicana, que lleva una forma sana de liberar pasión, que puede vivir todo un día con la pasión de su equipo, de su camiseta, tendrá un impacto por la multiplicación del primer gravamen y del impuesto del IVA.”

A la espera de una resolución positiva para el aficionado, esperemos que las declaraciones de los máximos representantes del futbol mexicano hagan eco, no solamente para no aplicar el gravamen, sino otorgar mayor facilidad al aficionado para asistir a espectáculos y así generar difusión cultural.