El próximo Lunes 21 y Martes 22 de Octubre, la Banda Filarmónica del CECAM ofrecerá un concierto gratuito  a la luz de la luna en La Explanada del Palacio de Bellas Artes, con invitados como Susana Harp, Sonex, Natalia Lafourcade, Hello Seahorse, Troker, Colectivo Aho, entre otros.

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, mejor conocido como  CECAM, es un centro de educación musical ubicado en  la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec distrito Mixe, estado de Oaxaca-México.

Presentarán en el Palacio de Bellas Artes su última producción musical denominada XËËW, que  significa FIESTA:

En el concierto sonarán ritmos de Danzones, Sones, Boleros, Blues, Jazz, Rumba, Reggae, Huapango.



El álbum consta de dos volúmenes, en los que se presentan Artistas como Lila Downs, Susana Harp, Hello Seahorse, Colectivo Aho, Ana Díaz, Belafonte Sensacional, Sonex, Troker, Ely Guerra, Natalia Lafourcade acompañando a la Banda Filarmónica.

La función social del CECAM es muy importante, ya que logra difundir en las comunidades indígenas el arte de la música, y a gran escala como lo éste XËËW, donde el CECAM logró la participación de Artistas consolidados que además de aportar su talento musical,  comparten su experiencia  a los integrantes de la Banda Filarmónica.

Quedemos con palabras del propio Centro Musical:

“Por una cuestión natural de los habitantes mixes y de los indígenas, la apreciación y la tendencia musical es de temprana edad, su desenvolvimiento es muy rápido. La edad temprana es recomendable y siempre debe tomarse en cuenta para el desarrollo musical y artístico, no es forzarle el aprendizaje al niño, es ofrecerle un juego más que ha conocido en su ambiente natural. En estos últimos diez años los medios de comunicación masiva han motivado una distracción a los niños de estos pueblos y han perdido cierta atención al valor e importancia que tiene la música tradicional a través de las Bandas filarmónicas y al estudio musical en sí. Pero en general, existe esta disposición natural de aprender la música y pertenecer a una banda filarmónica o grupo orquestal.”


http://www.cecam.org.mx/inicio.html


Por lo que los invito a conocer este gran proyecto donde tuve la fortuna de participar. No se pierdan estos dos grandes conciertos.