Las Bibliotecas Digitales ofrecen a la comunidad mexicana el fácil acceso de la información y la cultura, mediante el uso de la tecnología para apoyar el crecimiento diario y educativo del mexicano.

Enova, empresa con enfoque social que se encarga de diseñar, construir y operar los centros educativos de Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) -creados por medio de la Fundación Proacceso-, tiene la prioridad de cubrir las necesidades de las comunidades más golpeadas del país; para ello, ha desarrollado distintos proyectos para beneficiar a la sociedad. Uno de los proyectos que han crecido satisfactoriamente son las Bibliotecas Digitales. Con la prioridad de brindar a la comunidad mexicana un mayor acceso a la tecnología y al contenido multimedia, las Bibliotecas Digitales funcionan para coadyuvar en sus necesidades académicas, personales y profesionales, aprendiendo a utilizar la tecnología de manera eficiente, creativa y sencilla. Los espacios donde se montan las Bibliotecas, son lugares de acceso completamente gratuito donde se puede usar una computadora conectada a internet, con el propósito de buscar información, leer libros digitales y ayudar en tareas escolares.

Además de funcionar como un auxiliar escolar por medio de un acervo multimedia y una plataforma tecnológica fácil de usar, se implementan las herramientas educativas y culturales para que el usuario pueda inclusive hacer su propio contenido, creando un usuario competente en la vida diaria. La tecnología es la base del proyecto, dentro del lugar se pueden utilizar desde tabletas y computadoras, todas con acceso a la red. La Bibliotecas Digitales además de apoyar con recursos tecnológicos a lo largo de toda la vida escolar a los asistentes, se fomenta el hábito de la lectura mediante el uso tecnológico de los libros electrónicos, los cuales se pueden consultar mediante cualquier dispositivo digital que soporte la tinta digital.

Tomando en cuenta que no todas las personas han accedido a la tecnología, las Bibliotecas Digitales cuentan con personal capacitado que auxilia a los asistentes para facilitar su experiencia y enriquecimiento cultural. En total son 25 Bibliotecas Digitales que se encuentran en el Estado de México, el ingreso a cada  una de ellas es por medio de una identificación, ya sea escolar o IFE y sus horarios puedes verlos a través de la página web http://bd.org.mx/sedes.

Acerca de ENOVA

ENOVA es una empresa social que hace espacios educativos innovadores y que utiliza la tecnología para que los procesos de aprendizaje sean más educativos y más efectivos.  Especializados en centros educativos que brindan educación de calidad y acceso a tecnologías de la información en comunidades de bajos ingresos en México. Tenemos como objetivo reducir la brecha digital y desarrollar las habilidades de niños, jóvenes y adultos.  Localizados estratégicamente, los centros RIA, en áreas densamente pobladas y con menores ingresos de México, crean entonces una cadena de reacciones positivas para curar los malestares de la ciudad. Operamos programas académicos con personal especializado en la coordinación de los distintos procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje (reclutamiento, capacitación, supervisión educativa, evaluación). Utilizamos herramientas tecnológicas que permiten dar un seguimiento puntual a los indicadores educativos y medir el impacto.  Creando así experiencias de aprendizaje en las que el alumno aprende a través de un proceso en el que se siente motivado y en el que descubre el conocimiento en la forma más fácil posible. Buscamos generar en el alumno pasión por el conocimiento.

Acerca de Proacceso

Fundación Proacceso, es una organización sin fines de lucra que utiliza los beneficios educativos de la tecnología para catalizar el desarrollo económico y social de comunidades marginadas en México. Su proyecto principal es la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), un grupo de centros educativos que trae educación de calidad y acceso a la tecnología a poblaciones menos favorecidas. La RIA busca reducir la brecha digital en México y proveer a sus usuarios las herramientas necesarias para participar en sus comunidades y en el mundo.

Acerca de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA)

La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) es una red de centros comunitarios en zonas de bajos ingresos que busca fomentar la inclusión digital y mejorar la educación con el uso de la tecnología. La Red es operada y administrada por la Fundación Proacceso ECO, A.C., que busca constantemente expandir su cadena de centros comunitarios para ciudadanos de todas las edades, niveles educativos y género, quienes pueden acercarse a la tecnología en un espacio seguro, económicamente accesible y con tecnología de vanguardia. Todos los centros cuentan con facilitadores preparados para instruir a los usuarios en el manejo de equipos de cómputo, programas de oficina, inglés, bachillerato y otros cursos.