Existen bancos de música libre, es decir, cuentan con licencias de uso mas amplias, que permiten su libre reproducción, inclusión en presentaciones, incluso  la sincronización en obra audiovisual.

En la actualidad la música es de gran utilidad, no solamente para el disfrute de los sentidos, lo es también para elaborar presentaciones que se utilizan en  exposiciones de temas a un grupo, en la que el expositor se auxilia de las melodías para armonizar la ponencia.

Siendo una persona consciente y respetuosa de las leyes del derecho de autor, sabrás que no es legal sincronizar canciones protegidas por el derecho de autor o copyright, sin embargo, las siguientes opciones te permitirán conseguir canciones que no representen inconveniente: su libre uso, es decir, el autor o titular de la obra, otorga una licencia especial para dicho fin.


En la red, existen bibliotecas de audio para localizar la mencionada música y descargarla de forma legal, lo único que hay que checar es el tipo de licencia que tiene para saber si el uso que se desea está permitido.


JAMENDO

Es de los mas útiles y auxilia al respeto de las licencias, pues dentro de ésta página es posible realizar la búsqueda de la canción según el tipo de licencia.

Jamendo consiste en una comunidad creada a partir del concepto de música libre, abarca el globo y es un lugar donde los artistas pueden subir música gratuitamente y el público puede descargarla de la misma manera. Funciona desde 2005. Cuenta con alrededor de 350,000 canciones según algunas voces.


DIG CC MISTER

Ocupa el segundo lugar, pues es igual de efectivo para descargar música y utilizarla sin algún problema, no tiene el alcance y la cantidad de canciones como JAMENDO, sin embargo, también cuenta con la opción de buscar todas las licencias de uso (Creative Commons).

Las canciones son subidas por músicos experimentados y dedicados, por lo que el contenido suele  ser de  gran peso y calidad.

SOUND CLOUD

Otro de los grandes, compite con los dos anteriores, pues cuenta con mas de 3 millones de usuarios, se ha vuelto famosa en parte por su publicidad.

No hay restricciones en cuanto a las personas que decidan compartir, crear o producir música. Cuenta con muchas canciones que están completamente libres, y nos recuerda siempre hacer caso al Derecho Moral del Autor por excelencia: darle Crédito, es decir mencionar su nombre para cualquier uso.

AUDIONAUTIX

Ésta biblioteca cuenta con una característica especial que a mi forma de verlo, es un modelo de negocios a seguir:

El uso de la biblioteca es completamente libre de uso, incluso para fines comerciales, con la condición de proporcionar un vínculo al mismo sitio o sea mencionado. Es decir, si se hace un uso de alguna canción para un video, la condición se cumple, mencionando en el video la fuente de la música.

El modelo de negocios es rentable, ya que el tráfico de la página aumentará, los patrocinadores interesados en ella pagarán cada vez mas y los artistas, tal vez reciban un poco por la buena voluntad de liberar la música.

Todas las canciones están bajo la licencia 3-0 de Creative Commons.

Youtube Audio Library

Es una herramienta de Youtube, en la cual te permite sincronizar música libre de derechos a tu video en la misma página. Cuenta con alrededor de 150 canciones, acomodadas por géneros, estilos, instrumentos, duración y las destacadas.

Las canciones son sencillas para armonizar el video.

 

Free Music Archive

Presume de ser la mayor estación de música independiente de Estados Unidos, pues ya cuenta con 5,000 canciones subidas directamente por músicos.

La mayoría de las canciones se pueden descargar de forma gratuita y sin limitaciones de uso, aunque es conveniente verificar, porque algunas limitan ciertos usos, o dictan determinados requisitos para su uso.

MUSOPEN

Para empezar, cuenta con dos modalidades: pago que te permite descargas ilimitadas, por 55 dólares al año y la  Gratuita te permite descargar 5 canciones al día.

En MUSOPEN es música clásica la que está disponible para utilizar, exponentes mundiales como Mendelssohn, Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky.