Apple Inc. Pagará ¥ 330 millones por infringir los derechos de patente por el uso de un sistema de rueda de clic en sus versiones anteriores del iPod classic y iPod actual. La patente pertenece a Norihiko Saito, un inventor japonés.

La tecnología de Saito en iPods:

Click Wheel (anillo con función de seleccionar canciones, controlar volumen, etc.)  se llama la tecnología desarrollada por la  compañía de Saito, en el año 1998 fue patentada, y según el Juez Teruhisa Takano,  Ipod ha utilizado en Japón desde 2004.

La patente fue presentada hace 5 años. Al principio Saito solicitó una indemnización por ¥ 10 mil millones. Grandes empresas suelen retrasar un caso para que la empresa que presenta la demanda puede llegar a reducir el precio de la indemnización.

La multa está basada en parte en el volumen de ventas pasadas.

El pago parece ser bajo, si consideramos la cantidad de ventas que Apple ha alcanzado con IPOD, durante tantos años. Por otro lado,  dado que la empresa sigue comercializando su modelo iPod Classic en Japón, estamos a la espera si la compañía podrá seguir haciendo esto sin pagar alguna cuota a Saito.