El TPP es una negociación plurilateral a nivel internacional con el objetivo de lograr un Acuerdo de Libre Comercio Asia-Pacífico. Integrado por los países Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

México a través de la Secretaría de Economía define la situación:

“El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico.”

El acuerdo contempla la creación de un régimen comercial abierto que incluya temas  tradicionales y de “siguiente generación”, los cuales se abordaran en mesas de trabajo. Los temas son los siguientes:

Agricultura; Aduanas; Bienes Industriales; Reglas de Origen; Textiles; Servicios; Servicios Financiero; Inversión; Telecomunicaciones;  Comercio y Medio Ambiente, Compras de gobierno, PROPIEDAD INTELECTUAL; Comercio y Trabajo; Temas Legales; Comercio Electrónico; Pequeñas y medianas empresas.

La principal razón por la cual México forma parte de estas negociaciones, es debido a los resultados arrojados por estudios , los cuales señalan que las exportaciones mexicanas a Asia son las que han mostrado un mayor crecimiento durante los últimos seis año. Esto ofrece a México, por un lado, la oportunidad de continuar diversificando sus exportaciones y, por otro, aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico.

Como vimos ayer, se realizó en la Ciudad de México una sesión acerca de Propiedad Intelectual. La decimoquinta ronda de negociaciones en formato amplío se llevará a cabo del 3 al 12 de diciembre de éste año en Auckland, Nueva Zelanda.

En México habrá  se prevé realizarse otra reunión del 12 al 15 de noviembre, con la participación de todos los países miembros del TPP.