La novedad en éste borrador de la nueva ley de propiedad intelectual en España es que además de perseguir y sancionar a  las páginas web dedicadas a difundir obras protegidas, también se hará contra los particulares que suban contenido ilícito de forma masiva. Al respecto, la modificación de ley señala el Enjuiciamiento Civil:

“indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad intelectual”.







 También se modifica la ley  e indica que se elegirá un nuevo órgano de representación de artistas. Como podemos ver seguimos en el tema de tratar a usuario como presunto culpable, cuando el modelo actual nos indica que entre mas se comparta mas se genera, pero bueno.

El tiempo de prescripción para que los beneficiarios puedan reclamar el pago de sus derechos se reduce. El pago de cantidades asignadas en el reparto a un titular prescribe a los cinco años. Otra nueva modalidad a favor de entidades de gestión es que transcurridos 3 años a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la puesta a disposición del titular de las cantidades que le correspondan o de la recaudación, las entidades de gestión podrán disponer cada año de forma anticipada de hasta la mitad de las cantidades pendientes de prescripción.

OBRA HUERFANA,  es un nuevo concepto que refiere a aquella sobras que sus titulares de derechos no están identificados, o de estar, no se han podido localizar. Museos, bibliotecas, centros educativos podrán reproducir y disponer al público dichas obras, con la limitante de que no haya ánimo de lucro.







Entidades de Gestión y la OBRA HUERFANA. El artículo 154 de “’Reparto, pago y prescripción de derechos’” dice que lo recaudado por las obras huérfanas y no hayan sido reclamadas

“serán destinadas por las entidades de gestión a la realización de actividades de asistencia a favor de miembros de la entidad, artistas, intérpretes y ejecutantes.”


Acciones y medidas cautelares urgentes. En el anteproyecto, el artículo 138, indica que el gobierno considerará responsable también a quien induzca a sabiendas la conducta infractora; quienes cooperen en esta difusión, conociendo la conducta o contando con indicios razonables para conocerla; y quien posea un interés económico directo en los resultados y tenga además control sobre la conducta del infractor”.

Con todo esto podemos darnos una idea de las intenciones del legislador español referente a la propiedad intelectual. ¿Más protección al artista? ¿Menor? ¿Intereses económicos? Queda a la reflexión del lector…

Como todo proyecto de ley, se encuentra en revisión por los órganos encargados en dicho país, por lo que queda la posibilidad de más modificaciones.