La IAB lanzó un estudio que incluye la inversión en Pauta Publicitaria en México (683 millones de pesos) y Desarrollo (111 millones de pesos), con incrementos de 104% y 63% respectivamente en 2012. Las principales industrias que invirtieron en comunicación móvil en 2012, además de los Agregadores de contenido móvil, fueron: Automotriz, Finanzas y Telecomunicaciones. La pauta publicitaria en medios móviles representó el 11% de la inversión en pauta publicitaria en Internet del país en 2012. El estudio fue realizado por PwC México y cuenta con el patrocinio de Terra.

La EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey fue la sede anfitriona de la presentación como parte de su esfuerzo conjunto con IAB México para fortalecer el vínculo entre academia e industria. El estudio tiene el objetivo de conocer la evolución de las plataformas móviles como parte de las estrategias de las marcas en nuestro país.  En 2012, se presentó un crecimiento del 98% en el total de ingresos en comunicación en plataformas móviles que alcanzó los 794 millones de pesos, de los cuales, 683 millones pertenecen a Pauta Publicitaria y 111 millones a Desarrollo.

La inversión en Pauta Publicitaria aumentó un 104%, de 334 en 2011 a 683 millones de pesos en 2012, mientras que en Desarrollo la inversión creció un 63% de 68 millones en 2011 a 111 millones de pesos en 2012. La pauta Publicitaria en plataformas móviles incrementa más del doble en inversión

Pauta Publicitaria (Display, Search, SMS/MMS, etc.) continúa representando el principal modelo de inversión en comunicación de plataformas móviles (de 83% en 2011 a 86% en 2012). El 71% de los ingresos por publicidad en este formato provienen directamente de los anunciantes. El tipo de formato que predomina considerablemente es Display (73%), seguido de SMS/MMS Marketing (15.4%), Display en aplicaciones o juegos (6.3%) y patrocinio por eventos especiales (3%).

La participación de la pauta publicitaria en plataformas móviles como parte de la inversión publicitaria en Internet, incrementó de 7% en 2011 a 11% en 2012, estableciéndose como un fuerte componente del marketing digital.Las Aplicaciones son el tipo de Desarrollo más utilizado. El componente de desarrollo representa el 14% del total de la inversión en comunicación móvil en 2012, con 111 millones de pesos.  El desarrollo de aplicaciones (53%), portales móviles (26%) y el set up de SMS/MMS (14%) son los servicios más solicitados. Aumenta la diversificación de industrias que se anuncian en plataformas móviles. Además de los Agregadores de contenido móvil (56%), hay una gran variedad de industrias que invirtieron en publicidad móvil en 2012, entre las que destacan: Automotriz (7%), Finanzas (6%), Telecomunicaciones (5%) y Servicios de Gobierno y Públicos (5%).

“Nos encontramos en un momento clave para la industria publicitaria en nuestro país, las marcas están comenzando a valorar las plataformas móviles como herramienta clave en sus estrategias de comunicación, aprovechando la creciente importancia que tienen en la vida de los consumidores”, comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

Por su parte, Beatriz Núñez, Directora de Mobile Content de Terra, aseguró que “tomando en cuenta los datos de este estudio y las tendencias de crecimiento a nivel internacional, podemos esperar que la inversión en comunicación Mobile en México será un componente cada vez más relevante dentro de las estrategias de comunicación de los anunciantes”. “La inversión en Mobile en México está creciendo de forma significativa, ya que las marcas están aprovechando el hecho de que los dispositivos móviles son parte de nuestra vida cotidiana, esto significa que Mobile Marketing es un poderoso canal de contacto entre las marcas y los consumidores, no es sólo una moda. El reto está en hacerlo de la mejor forma.” comentó Antonio Duarte, Presidente de la Mesa de Mobile Marketing de             IAB México.

 Acerca del Estudio de Inversión en Comunicación Mobile de IAB México

IAB México presenta la segunda edición del Estudio de Inversión en Comunicación Mobile, junto con PwC México y el patrocinio de Terra. El estudio analiza la inversión en pauta publicitaria y desarrollo en medios móviles con el objetivo de ofrecer información sobre los datos de inversión y evolución en las empresas más significativas del sector de la publicidad y comunicación en plataformas móviles. Este año participaron 33 empresas (106% más que el año pasado) contribuyendo con información de su facturación anual en pauta publicitaria y/o en desarrollo. Los participantes son: AD-Fi, Autoplaza, BBC, Clicker 360°, Cloud Sourceit,        C-Móvil, Concepto Móvil, Google, Grupo Editorial Notmusa, Grupo Expansión, Hunt Mobile Ads, IASA Comunicación, Ingenia Group, Ironbit, iYess!, Kiip, KTC, Latin Web Digital, Media Science, Medios Masivos, Mescalina, Mobext, Naranya, Prodigy MSN, República Mobile, StartMeApp, Televisa Interactive, Terra, The Happening, Vanguardia, Yahoo!, Yamblet y Ybrant Digital.

Además, está incluida la estimación de sitios no participantes y cuantificación del valor restante (long tail) de Pauta Publicitaria y de Desarrollo proporcionada por el Subcomité de Mobile de IAB México, formado por expertos de la industria en Mobile. El Subcomité fue integrado por: Alfonso López (C-Móvil), Ania Madrigal (Yahoo! México), Antonio Duarte (Mobext), Beatriz Núñez (Terra), Bruno Herrera (Mobext), Daniel Getzel (Tic Tac Strategies), Gerardo Fernández (C-Móvil), Jorge Robles (República Mobile), Pablo Slough (Google) y Ricardo Figaredo (Terra).