Aunque no es un evento que no haya sucedido antes, es sumamente extraño el comportamiento de nuestra estrella.

Este pasado fin de semana los registros de actividad del sol, se han tornado un tanto extraños. La estrella que se supone pasa por su pico de ciclo solar en estos momentos y su punto de actividad está en el más alto nivel, no ha registrado actividad alguna.

“Lo que realmente destaca este ciclo solar es que es bastante benigno”, dijo Robert Rutledge, líder de la oficina de pronóstico del Servicio Meteorológico Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA / Nacional . “Esta ha sido desde todo punto que se mire, un ciclo realmente bastante tranquilo, y creo que no debemos esperar que la segunda mitad sea diferente.”

El ciclo solar oscila naturalmente alrededor de 11 años cada vez. Los períodos de alta actividad en general coinciden con el aumento del número de manchas solares y las explosiones energéticas como las llamaradas y eyecciones de masa coronal. Antes de su inicio, las predicciones de los científicos de este ciclo solar van desde muy agitada a escaso.

“Francamente, no somos muy buenos en las predicciones del ciclo solar”, dijo Rutledge.

Teniendo en cuenta que este ciclo solar es el más débil en más de un siglo, algunos investigadores ya están prediciendo que podría ser el inicio de un reflujo de la actividad global, con varios ciclos más bajos en el futuro. La página web spaceweather.com, que monitorea la actividad del sol, también sugirió que esta calma puede ser señal de un ciclo solar de doble pico, cuyo valle estamos experimentando actualmente. Pero Rutledge señaló que nuestra comprensión fundamental de cómo funciona el sol todavía está incompleta. El sol podría permanecer en silencio o un aumento de actividad, anexando la posibilidad de clima espacial extremo que podría llegar en cualquier momento.

La baja actividad de este fin de semana dentro de la variación de comportamiento que el sol refleja, dentro de las experiencias anteriores, los científicos no saben realmente cuál es su causa subyacente. Una tormenta de nieve en particular en la Tierra puede ser atribuido a los frentes meteorológicos en movimiento, dijo Rutledge, pero no tenemos el detallado de la comprensión de lo que impulsa los cambios en el sol. Dentro de una semana más o menos, la actividad solar debe volver a la normalidad.

Fuente de la información, sitio Wired.